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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2351
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SOCIEDAD
miércoles 27 de abril de 2016

Preocupan los fuertes aumentos del primer trimestre del año


Los ciudadanos padecen las consecuencias de la especulación y la inflación que alcanza a todos los rubros. Los mayores incrementos se advierten en alimentos, combustibles y servicios públicos. Con el propósito de monitorear los valores, desde mayo se implementará el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios.

aumentos

Con el devenir de la economía, la población debe hacer frente a aumentos generalizados que impactan de forma considerable en sus ingresos. Los más perjudicados son los de menos recursos. Mientras las promesas de nivelar la inflación se hacen esperan, crece el malestar social.

Las constantes actualizaciones incluyen a distintos servicios, como la energía eléctrica, el agua, el transporte, telefonía fija y móvil, televisión por cable, los productos alimenticios y la nafta.

Para la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos se amplió un 1,84 por ciento en la primera quincena de abril y acumula un alza de 14,42 por ciento desde enero. Las principales subas se aplicaron en la carne; en frutas como la banana; verduras como el zapallo y; en perfumería, el jabón de tocador.

El transporte sufrió modificaciones desde abril. El pasaje mínimo de colectivo varió de 3 a 6 pesos. El tren cuesta entre 2 y 4, según el ramal. Sin embargo, se definió una tarifa diferenciada que en el caso del colectivo, rondará entre los 2,70 y los 3,15 pesos. Y, para el tren, entre 0,90 y 1,8 pesos.

Los nuevos cuadros tarifarios también incluyen a las empresas prestadoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur. Rigen desde febrero e suponen un ascenso que promedia entre el 100 y el 500 por ciento. No obstante, se estableció una “tarifa social” destinada a los sectores de más bajos recursos.

En tanto, Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) comunicó a sus clientes que aplicará un alza del 300 por ciento en promedio, ya que pasará de 132 a 500 pesos por bimestre. Aunque también habrá un subsidio para los hogares que lo requieran.

Con respecto al gas natural, recientemente un Juzgado Federal de La Plata avaló una presentación que apunta a frenar el aumento en dicho segmento. Es que las boletas residenciales llegaron con cambios del 300 al 600 por ciento.

Desde diciembre del 2015, los combustibles acumulan incrementos del 19 por ciento. Este mes, la nafta Súper cuesta 16,05 pesos y la Premium 17,69 pesos, aunque varía según cuál sea la distribuidora. Tan solo en abril escaló un 6 por ciento.

Un reciente informe de la consultora privada Managment & Fit reveló que "el 62 por ciento de los argentinos cree que las paritarias perderán ante la inflación". No obstante, un 37,4 por ciento espera que el país esté mejor económicamente en los  próximos meses.

Uno de cada cuatro entrevistados señalaron que el incremento en los valores de los productos es su mayor preocupación, seguido por la corrupción y la inseguridad. A nivel personal, un 26.1 por ciento estimó que próximamente su situación financiera será mejor, pero un 38.7 piensa que estará peor. Un 34,9 por ciento cree que el gobierno nacional debe trabajar para combatir la inflación.

 
Mayor control

El 29 de abril entrará en vigencia el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), un mecanismo que le otorgará a los consumidores la posibilidad de comparar ofertas de productos desde dispositivos o computadoras.

Esta nueva herramienta podrá ser consultado desde celulares, tablets, o desde ordenadores en páginas web, donde se cotejarán los montos de artículos, disponibilidad y hasta la distancia del consumidor a la boca de expendio.

Todos los comercios deberán informar en forma diaria los importes de los bienes de consumo masivo y en caso de no hacerlo, podrán percibir multas.

 
¿Cómo reclamar irregularidades? 

En el distrito está disponible la Oficina de Defensa del Consumidor de Almirante Brown, la cual está ubicada en Rosales 1312, 1º piso, Adrogué. El teléfono es 4214-0500 interno 220.

También se puede recurrir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.consumoprotegido.gob.ar o comunicarse con la Secretaría de Defensa del Consumidor a través del 0800-666-1518.

 
 
 
 
 

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