Lo presentó la ONG Compromiso Ciudadano este mediodía en los tribunales de Lomas de Zamora. La medida es en defensa de los clubes de barrio, entidades intermedias, pymes y comercios.
Con la iniciativa de proteger a los clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados, hogares de niños, pequeñas y medianas empresas y comercios de Almirante Brown, la ONG local Compromiso Ciudadano presentó hoy un recurso de amparo. “El objetivo es dejar sin efecto el indiscriminado incremento de tarifas de luz y gas”, expresó el presidente de la entidad, Mario Fuentes.
El expediente, que ingresó al juzgado civil y comercial de los tribunales de Lomas de Zamora, está firmado por los titulares de 40 instituciones del distrito e indica que “las entidades son asociaciones civiles sin fines de lucro, que no solo contribuyen a la práctica del deporte, la cultura y la recreación, sino que además cumplen una trascendente función social, de integración, compromiso con los barrios y sus vecinos”. Por eso, el recurso solicita que se ordene como medida cautelar urgente.
Asimismo, se solicitó dar marcha atrás con los ajustes aplicados y que se vuelva a facturar las boletas de servicios de comercios y pequeñas y medianas empresas que recibieron los aumentos autorizados por el gobierno nacional.
“Hay un tarifazo exorbitante, hay casos que llegan hasta a un 800% y de esta forma lo único que se puede esperar es el cierre de los clubes y entidades de los barrios que cumplen con un rol social fundamental, como así también que lo hagan comercios y pymes, generando la pérdida de fuentes de trabajo”, indicó Fuentes.
“Hay que poner un freno a esta irresponsabilidad, el ajuste lo debe pagar EDESUR y las demás empresas concesionarias”, agregó el titular de Compromiso Ciudadano.
“Esta causa la tenemos que defender entre todos. En nuestro Almirante Brown, el Municipio, con el intendente a la cabeza, ya se manifestó respaldando a las instituciones, también el Concejo Deliberante y en este caso lo hacemos desde una organización no gubernamental”, concluyó.
La parte resolutiva de la presentación reclama que se suspendan los efectos de las Resoluciones n° 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución ENRE 1/2016 y que se ordene a EDESUR SA liquidar las facturas emitidas, y que se emitan en un futuro, a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas.
Además, se solicitó que “se abstengan de efectuar cortes en el suministro del servicio por la falta de pago de dichas facturas y de aplicar incrementos tarifarios basados en la variabilidad del consumo anual en períodos comparados”.
Para el caso de que los aumentos facturados que se hubiesen abonado a la fecha de interposición de la presente, exigen que “los importes se tengan por pago a cuenta, reintegrándose el monto en las futuras facturaciones hasta su total compensación”.
Por último, el documento insta a “restablecer el servicio a las entidades de bien público a las que se le ha suspendido el suministro como consecuencia de la aplicación del cuadro tarifario establecido”.