La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora. Incluye a Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Esteban Echeverría. Tendrá vigencia hasta que se tome una decisión de fondo por parte de la Justicia Federal. En el distrito, la ONG Compromiso Ciudadano conjuntamente con la Municipalidad y más de 50 instituciones, suscribieron un amparo contra los desmedidos incrementos.
Una resolución judicial de primera instancia, dictada por el por el Tribunal Oral Criminal Nº5 de Lomas de Zamora, dispuso la suspensión temporal en la suba de tarifas en el gas en Almirante Brown y los partidos vecinos de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Esteban Echeverría.
La sentencia tendrá vigencia hasta tanto se expidan sobre la cuestión de fondo las instancias superiores de la Justicia, en este caso el juzgado federal a cargo.
Según aseguró el abogado Facundo Ferro, “No hay que pagar el gas con aumento” y explicó que los usuarios deberán “dirigirse a las empresas con una nota pidiendo que se refacture el servicio”.
La resolución judicial surge luego del reclamo de una gran cantidad de damnificados y de asociaciones representativas de la comunidad en toda la Región.
En Almirante Brown, la ONG Compromiso Ciudadano conjuntamente con la Municipalidad y más de 50 instituciones, suscribieron un amparo contra los desmedidos incrementos.
Desde la ONG browniana celebraron la medida y aseguraron que seguirán con el planteo “hasta lograr una decisión de fondo, ya que la situación social que se está viviendo es realmente grave”.
Definiciones en otras latitudes
En Córdoba, la Justicia federal suspendió por tres meses los aumentos en las tarifas de gas en esa provincia, por lo que las facturas se tomarán con los valores que tenían al 31 de marzo último, por un lapso de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Federal, al revocar un fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que el 24 de junio había rechazado una cautelar presentada por 3.000 usuarios de la capital provincial.
En Santa Cruz, el Juzgado Federal de Río Gallegos suspendió la aplicación de la suba al hacer lugar a una presentación realizada por un senador nacional y concejales de la ciudad.
En Mendoza, la Justicia Federal frenó la fuerte suba del gas por tres meses. La decisión fue adoptada por la jueza Olga Pura de Arrabal, quien admitió una medida cautelar que obliga al Enargas a reestructurar los cuadros tarifarios a aplicar por Ecogas. La magistrada permitió un aumento tope del 80 por ciento.