Los alumnos del establecimiento educativo decidieron, asamblea mediante, permanecer en el edificio en rechazo al Aprender 2016. Se trata de la séptima institución de la Región que repudia el sistema de evaluación impulsado por el Gobierno nacional.
Con el objetivo de visibilizar sus cuestionamientos al operativo, estudiantes secundarios del Colegio Nacional Adrogué – EES N° 11-, deliberaron tomar el instituto esta madrugada. La medida se desarrollará por tiempo indefinido.
En el Conurbano, la acción se replica en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, en la técnica N°1, N° 4, la secundaria N° 19 de Lomas de Zamora, el Normal de Quilmes; y en el Alcoholera de Adrogué y el Instituto Lomas, en donde se realizan sentadas.
“El Aprender responsabiliza a los alumnos y a los docentes del debacle en la educación sacando de eje el nivel socio económico, la emergencia edilicia en la que vivimos e ignorando los procesos de aprendizaje a través de evaluaciones estandarizadas”, pronunciaron desde el Centro de Estudiantes del Nacional.
A su vez, calificaron a la iniciativa como “antieducativa”. “No es más que un claro golpe a nuestra educación pública”, advirtieron. Es que la disposición no toma en cuenta las trayectorias escolares ni aspectos socioambientales, desconociendo el contexto de cada escolar.
Se trata de una prueba con 24 ítems cerrados a desarrollar en 60 minutos, es decir, dos minutos y medio por respuesta. La cual pretende evaluar a los alumnos de las escuelas públicas, privadas, rurales y urbanas con las mismas preguntas.