El presidente de Compromiso Ciudadano expuso en la Audiencia Pública y realizó una defensa de los vecinos, entidades y PyMes de Almirante Brown, que padecen los constantes cortes y fallos en el suministro de energía eléctrica. Calificó de pésimo el servicio de la empresa y reclamó al Ente que la sancione y rescinda el contrato en caso de no registrarse mejoras. Además, exigió resarcimientos a los damnificados y el cumplimiento de los derechos de los usuarios. Video
La audiencia pública de la energía se inició este viernes para definir la suba de tarifas en la distribución eléctrica para 2017 y los próximos cinco años. 106 fueron los expositores. El encuentro fue convocado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Los valores que se discuten en la audiencia corresponden a las empresas Edenor y Edesur, que ya anticiparon que pedirían aumentos de entre un 30 y 74% para las facturas que distribuyen entre más de 5 millones de clientes residenciales en la ciudad y provincia de Buenos Aires.
Entrada a la tarde, el moderador Javier Corcuera convocó a Mario Fuentes al estrado y ante el presidente del Ente Regulador de la Energía (EnRe), Ricardo Martínez Leone, la vicepresidente María Irene Roscardi y el gerente general de EDESUR, Juan Carlos Blanco criticó sin tapujos el funcionamiento del servicio y reclamó al órgano de control que cumpla el artículo 42 de la Constitución Nacional para el que fue creado.
Expuso en representación de la ONG browniana Compromiso Ciudadano, la cual preside. Realizó una defensa de los usuarios particulares, instituciones, clubes, hogares de niños, cuarteles de bomberos y comercios y PyMes del distrito.
“Hace mucho tiempo que venimos reclamando por las fallas cada vez más reiteradas en cantidad y en extensión, que se producen en el servicio que brinda la empresa EDESUR. El primer reclamo formal lo hicimos en 2008. Desde ese momento intentamos por las múltiples vías de manera constructiva, civilizada e institucional, siempre acompañando el reclamo de los vecinos de Almirante Brown”, recordó.
Y agregó: “Lamentablemente, luego de participar de diferentes reuniones, nos fuimos encontrando con promesas y anuncios que nunca se llevaron a cabo”.
Señaló que, con los frecuentes cortes de luz y baja tensión, “hay comercios que deben cerrar sus puertas, tirar mercadería y solventar grupos electrógenos” para poder seguir funcionando. También remarcó que miles de particulares ven atentada su salud, entre ellos, mencionó a los electrodependientes, quienes llevan una larga lucha frente a la falta de respuesta de la prestataria por obtener un servicio de calidad.
“El Ente se tiene que reactiva y accionar. Esta es una situación acuciante que no distingue temporadas, que cuenta con demoras alarmantes y que genera daños y pérdidas económicas en la población, atacando a todo tipo de generaciones. Deben hacerse cargo ”, sentenció.
Ante la falta de acciones por parte de la compañía para direccionarse, graficó que “la situación fue empeorando con los años, debido a la hubo falta de inversión, planificación y negligencia”. Y resaltó: “Aún así, insisten en el aumento de tarifas”.
“Venimos a manifestar la necesidad de que el Ente Regulador se afiance y recupere su carácter de órgano de control, que lleve a cabo las acciones que le confiere la Constitución Nacional en su artículo 42”.
Allí remarcó el carácter de usuarios de los contribuyentes. "La empresa nos trata como clientes y ese es un concepto falso, somos usuarios de servicios públicos de una empresa que no elegimos", expresó.
“Ante cualquier decisión de tarifa, debemos analizar la cuestión del servicio, su calidad y cumplimiento. Un objetivo primario es defender los derechos de los usuarios y eso no está sucediendo, porque nadie puede ser beneficiario de una empresa que te brinda un 30 o 40% de efectividad, además de no ofrecer ningún tipo de resarcimiento ni previsión sobre el caso”, agregó.
En este punto, mencionó a los vecinos que -frente al escenario desalentador- sufren impotencia, indignación y desesperación, como los de Barrio Gendarmería que, reclamando atención, cortaron las vías del tren Roca tras varios días sin suministro.
Fuentes reclamó que “hace años que todos venimos pagando la no planificación y la negligencia”. “Se deben garantizar las inversiones que se vienen prometiendo desde hace 20 años; penalizar las interrupciones, llevar a cabo un sistema de comunicación eficiente rápido y recíproco entre el usuario y la empresa; realizar los resarcimientos correspondientes; y que el Ente permita que esta Audiencia Pública y lo que venga de ahora en más, sea un acto de justicia y no un atropello a todos los ciudadanos. Y por último, como sucede en todos los contratos, si no se cumple con lo prometido, rescindir el vínculo”, concluyó.
Participaron también asociaciones de consumidores (Consumidores Libres, ADELCO, DEUCO, ADDUC), mutuales, los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín) y la ex vicegobernadora Graciela Gianettasio en representación del municipio de Florencio Varela.