La cifra, que refiere a enero, fue confirmada por el INDEC en su último informe. Una familia tipo necesitó 13.323,62 pesos para adquirir alimentos, indumentaria y servicios y superar el umbral de pobreza.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió información reciente sobre la Canasta Básica Total (CBT). En enero, el relevamiento registró una suba del orden del 1,28 por ciento con respecto a diciembre, por lo que una familia tipo necesitó cerca de 13.323,62 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza.
En la misma línea, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, trepó a 5.528,47 pesos; también se aleja por un 1,28 por ciento del seguimiento del mes anterior.
Pese a que el organismo retomó sus funciones en abril de 2016, para la Dirección de Estadísticas Porteña la CBT acumuló un 34 por ciento durante el último año. Representa alrededor de 13.821 pesos de costo.
Según el INDEC, para determinar la CBT se tiene en cuenta otros bienes y servicios no alimentarios. Se trata de una ampliación de la CBA, que sólo reúne los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para el consumo de un adulto de entre 30 y 60 años durante un mes.