En pos de la inclusión e integración de todos los vecinos, se colocaron hamacas y calesitas especiales para sillas de ruedas en Rafael Calzada, en San Francisco Solano y en Ministro Rivadavia. El objetivo es facilitar el acceso de los chicos con movilidad reducida a este tipo de recreación. El operativo continúa en todo el distrito.
Un momento de esparcimiento en una plaza debería ser algo cotidiano para cualquier niño Sin embargo, muchos nenes que tienen movilidad reducidas o discapacidad motriz sufren a diario la exclusión de este tipo de actividades. Tras la aprobación de una ordenanza, Almirante Brown ya cuenta con los primeros juegos recreativos integradores instalados en espacios verdes.
Las primeras tareas de colocación se realizaron en el polideportivo de Rafael Calzada, en la Plaza 13 de Julio, de San Francisco Solano; y en el barrio Madres de Plaza de Mayo, en Ministro Rivadavia; donde los chicos ya pueden disfrutar de la utilización de estos nuevos elementos.
Esta acción surgió a partir de un proyecto impulsado por los concejales del Frente para la Victoria Mario Fuentes y Hugo Tomé. La iniciativa, aprobada en marzo del año pasado, preveía la instalación de hamacas especiales para sillas de ruedas en las principales plazas de las distintas localidades que componen el partido.
“Cuando cada niño o niña pueda utilizar los nuevos juegos será fruto de iniciativas que buscan integrar a todos y que nadie se sienta excluido de poder disfrutar y de participar del espacio público del barrio donde vivimos” sostuvo Fuentes en declaraciones a www.debrown.com.ar
Y el edil agregó: “ es una tarea que avanza cada vez más, la apertura y puesta en valor de los espacios públicos es una política de estado del gobierno municipal, que el intendente Darío Giustozzi ha gestionado y sostenido en el tiempo y en esto se destaca, una trabajo denodado y enorme de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente".
Según informaron desde la Comuna, esta es la primera etapa de la puesta en marcha de la ordenanza. Se colocarán este tipo de juegos en 25 espacios públicos céntricos de Brown, que sirva como lugares de recreación y esparcimiento.
“Seleccionamos puntos de referencia para que si van paseando o se acercan a hacer un trámite a las zonas céntricas puedan jugar allí. La idea es llegar a todas en el transcurso del años”, explicó el coordinador de plazas y espacios públicos local, Lucas González, en declaraciones públicas.
¿Cómo funcionan?
Se colocarán dos tipos de juegos integradores. Uno cuenta con rampa de acceso y una red de protección, en el que el chico logrará el vaivén al tirar de una cadena metálica, por sus propios medios.
En tanto, el otro, es una hamaca con rampa y barras de contención al que el nene puede subir con la misma silla de ruedas y el acompañante lo mece para lograr el movimiento. Además de estos dos sistemas, hay calesitas especiales de movilidad personal que permiten que los chicos se suban con la silla y giren. También cuentan con rampas.