Un grupo de religiosas inició dando clases en unos salones precarios. Hoy es una institución emblema del distrito. Conocé la historia.
Una de las instituciones educativa histórica de Almirante Brown celebró, el pasado viernes, 75 años desde su creación. Se trata del Colegio San José, ubicado en avenida Espora 3355, en Burzaco.
Todo comenzó cuando la congregación Hijas de San José comenzaron a frecuentar la Región prestando sus servicios. Las religiosas tenían una casa en 9 de Julio, casi Roca, cerca de las vías del tren. Allí se instalaban los fines de semana para descansar y además ofrecer catequesis a los niños de la localidad.
Con el tiempo, los padres de estos chicos solicitaron algo más que formación cristiana: pedían instrucción escolar. Para cumplir ese sueño, la vivienda que poseían no era apropiada y empezaron a buscar terrenos por la zona. Así descubrieron el espacio donde funciona hoy el colegio. Este fue adquirido por el señor Bianchi en 1944.
En unos salones precarios estaba en el fondo de la finca, las hermanas iniciaron su tarea educativa en 1947. Fue con tres grupos de primer año. A los pocos meses, la demanda creció y debieron ampliar la infraestructura.
En 1950, estaba completo el ciclo primario. La hermana Juliana Zabalza se convirtió en la directora cuando se fundó el lugar. Actualmente, Liliana Bianchi está al frente del colegio y la secunda Ana Pisello.
Contó con la presencia del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; el diputado provincial Mariano Cascallares; el Intendente interino Juan Fabiani; directivos; docentes y demás autoridades.
En el lugar, se colocó una placa conmemorativa. Luego tomó la palabra el Monseñor. “Hoy que tenemos episodios difíciles en la Argentina, necesitamos el sabor de la convivencia fraterna y de la paz social”, indicó haciendo referencia a la importancia del trabajo comprometido de toda la comunidad educativa.