El Código Nacional Electoral explica al detalle la situación de los inmigrantes que viven en el país. La información.
Todos los argentinos, a partir de cierta edad, tienen derecho al sufragio; aunque no son los únicos autorizados a participar en los próximos comicios. Se debe a que más de 3 millones de personas nacidas en el exterior con DNI también podrán votar.
El Código Nacional Electoral considera electores para cargos nacionales a los nativos a partir de los 16 años y a los naturalizados mayores de edad. De esta manera, los extranjeros residentes en el país no tendrán la posibilidad de elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.
No obstante, los inmigrantes que viven en Argentina están habilitados a votar en los comicios provinciales y municipales. El derecho está garantizado por ley, a excepción de la provincia de Formosa.
Según el registro de la Dirección Nacional de Población, los nacidos en otro país con proceso digital y residencia son 3.033.786. Esta cifra corresponde hasta agosto de 2022.
En Buenos Aires, podrán sufragar los extranjeros mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el municipio, que estén inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o de la Comuna.
📱 Lanzaron un chatbot que responde dudas sobre las elecciones por WhatsApp 👇 #Elecciones https://t.co/e6rWyV4UpX
— Noticias De Brown (@debrownweb) July 30, 2023