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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2377
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SOCIEDAD
jueves 3 de julio de 2025

Tras 15 horas sin luz, los vecinos pueden solicitar un resarcimiento económico: ¿Cómo hacerlo?


La ONG Compromiso Ciudadano, liderada por Mario Fuentes, explicó sobre el trámite. Este es online y se gestiona a través del ENRE. Conocé más.

En medio de las bajas temperaturas y la alta demanda energética, la falta de electricidad se vuelven a hacer sentir en diferentes barrios de Almirante Brown. Ante ello, es importante saber que, en ciertos casos, Edesur deberá efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.

En este marco, la ONG Compromiso Ciudadano, presidida por Mario Fuentes, difundió un instructivo sencillo sobre cómo hacer el pedido. "En medio de esta ola polar, miles de familias sin luz. Más que una vergüenza y una estafa, un peligro. El servicio es cada vez más deplorable, cortes y baja tensión todos los días, no se realizan las inversiones ni los controles correspondientes", aseguró Fuentes.

Y agregó: "Desde Compromiso Ciudadano reclamamos siempre en el ENRE, en las audiencias públicas y presentamos varios recursos de amparo que tuvieron lugar. Estamos en los temas importantes, vamos a seguir accionando judicialmente, pero tenemos que reclamar todos los usuarios para recibir los correspondientes resarcimientos".

Paso a paso

Según indicaron desde la entidad, aquellos vecinos que padezcan la interrupción del servicio por 15 horas seguidas o hayan registrado cuatro o más cortes en un mismo mes, podrán solicitar su resarcimiento por la empresa.

En este escenario, en primer lugar, habrá que contactarse con Edesur, efectuar el reclamo correspondiente y solicitar el número de gestión. Los clientes podrán hacerlo por WhatsApp al 1161876995.  También llamando al 0800-333-3787.

Lo siguiente será iniciar un trámite ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Este es online y consta de una serie de pasos simples. Estos son:

  • Completar un formulario con la factura del servicio a mano y con el número de reclamo. Podés acceder haciendo clic aquí.
  • En la opción “Tipo de Reclamo” seleccionar si es un corte prolongado o reiterado.
  • Detallar las fechas de las interrupciones del suministro y, en el caso de ser prolongadas, indicar horario de inicio y de finalización.
  • Luego el ENRE enviará un correo electrónico validando el reclamo y notificará el procedimiento que se aplicará.

De este modo, la distribuidora tendrá que reintegrar el dinero equivalente a 2.000 kWh en la próxima factura. Si el monto excede el importe de la boleta, se acreditará en las siguientes.

 

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