En febrero descendieron un 28 por ciento, en comparación al mismo período del año anterior. Desde el Gobierno prevén que la actividad repunte en marzo. Sin embargo, los empresarios advierten que se tendrán que tomar medidas para reactivar el rubro.
No comenzó bien el 2015 para la actividad del rubro automotor, donde las ventas de los vehículos 0 kilómetro se desplomaron un 28 por ciento durante febrero, en comparación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, mejoró el panorama luego de enero, que había registrado una caída del 39 por ciento, una baja récord en las cifras de los últimos 10 años.
De acuerdo a datos brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el segundo período del año los autos patentados fueron 41.998.
En total, en lo que va de la temporada, el derrumbe es del 35 por ciento, ya que sólo se vendieron 108.070 unidades respecto al acumulado durante la misma fecha de 2013, cuando las mismas fueron 167.553. Todo eso, faltando los datos de marzo, que recién comienza.
Con un pésimo primer bimestre, la apuesta tanto de los empresarios del sector como del Gobierno es que haya mayor dinamismo durante marzo y que las transacciones repunten luego de las vacaciones.
Un factor importante que podría influir sería una mayor disponibilidad del dólar para la compra de insumos, luego de que desde el Ministerio de Industria de la Nación aumentara de 100 a 154 millones de dólares mensuales el cupo de esa divisa extranjera, con la condición de que no despidieran personal y mantengan los precios de los modelos.