Esta semana iniciará su recorrido por los barrios el Quirófano Móvil del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, que realiza intervenciones quirúrgicas gratuitas de perros y gatos. También continuará el operativo de castración y vacunación en entidades de bien público. Los turnos pueden solicitarse por Internet.
El flamante Quirófano Veterinario Móvil del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de la comuna browniana atenderá el martes 14, jueves 16 y viernes 17, en Longchamps. Lo hará desde las 9, en la Av. Espora y 25 de Noviembre, en el barrio 14 de Febrero.
Según anticiparon los especialistas, brindarán un servicio integral que incluirá esterilizaciones, vacunación y desparasitación gratuita de mascotas. Asimismo, advirtieron que “es imprescindible que los animales lleguen a la intervención con un ayuno de 12 horas”.
También continuarán los operativos de castración y vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos en los barrios. El puesto móvil de salud estará atendiendo el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de abril, en la Unión Vecinal San Juan, sita en Bouchard 3256 de José Mármol. La atención inicia a partir de las 8. Quienes lleven a sus mascotas deberán presentar el DNI.
Nuevo mecanismo para turnos
Desde este lunes 13, la dependencia de Sanidad Animal y Zoonosis, sita en Avenida Gobernador Monteverde (Ruta provincial 4) y Martín Fierro, en Burzaco, sólo otorgará turnos en forma online para castración y atención veterinaria gratuita de mascotas domésticas.
Los mismos podrán gestionarse por Internet, en la página www.sanidadanimalbrown.com Para realizar consultas, comunicarse a 4299-0155, de lunes a viernes de 9 a 13, o bien por correo electrónico a la casilla cmsayz@gmail.com
Procedimiento
En el caso de castración, todo el proceso, incluida la intervención, es muy sencillo: los animales deben estar con un ayuno de 12 horas, se los seda para poder manejarlos, se pela la zona donde se va a operar, se le brinda una anestesia general y finalmente se realiza la cirugía, que dura entre 3 y 5 minutos.
En el caso de los gatos, se solicita llevar una bolsa de red para trasportarlos. Estos operativos los realiza el Gobierno municipal dentro de un abordaje integral de atención a los animales, a través de la desparasitación, vacunación y castración gratuitas en todos los barrios.
La castración no sólo mejora la calidad de vida del animal, sino que colabora para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública.