Los estatales realizan hoy un paro por el fallecimiento de un trabajador de la educación. En tanto, los docentes de Suteba Multicolor se movilizarán a la Plata y mañana, harán una retención de tareas en reclamo del “ajuste en el presupuesto para el área”.
Los empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado pararán por la muerte de Walter Lemehi, personal de mantenimiento escolar de la localidad de Tres Lomas. La medida afectará a Almirante Brown, al igual que a toda la Provincia.
Por otro lado, maestros de Suteba disidente marcharán mañana a la capital provincial y no asistirán a sus lugares de trabajos. Se verá perjudicada la atención en oficinas, dependencias públicas y colegios, debido a la adhesión de los auxiliares.
El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, informó que resolvieron el cese de actividades para hoy en señal de duelo por el deceso de Lemehi, para exigir justicia y mejoras en las condiciones laborales y edilicias.
La víctima tenía 50 años y era oriundo de Berisso. Cumplía sus tareas en el jardín 901 de Tres Lomas, cuando subió a una escalera que estaba rota, cayó y falleció por el golpe.
“El ajuste se cobra una víctima más. Hacemos responsable a la Dirección General de Cultura y Educación y a su Directora, Nora de Lucía. El creciente mal estado en las escuelas, el deterioro de los elementos de trabajo y de las condiciones laborales han tenido muchísimo que ver con el fallecimiento de este compañero”, consideró el gremialista.
Desde el sector, revelaron que “el presupuesto de Educación se redujo en casi 3 puntos para el 2015”. Informaron que están a la espera de una nueva reunión con funcionarios provinciales y adelantaron que si no son citados, desarrollarán una nueva acción a mediados de septiembre, que incluirá movilización a la gobernación.
Por su parte, los profesionales de la línea opositora a Suteba marcharán a la capital provincial hoy, y mañana harán efectivo un paro por el “ajuste en educación”. A su vez, advierten el incumplimiento del compromiso de reparar los edificios educativos y la desinversión en materia de infraestructura.
La demanda incluye cobros de haberes en tiempo y forma, condiciones seguras de trabajo y blanqueo salarial.
¿Cuáles son los servicios afectados?