Dom, 20/07/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2393
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 18 de septiembre de 2015

7 de cada 10 alumnos bonaerenses sufrieron violencia en la escuela


Lo advierte un estudio realizado en conjunto entre UNICEF y FLACSO, el cual revela que el 66% tienen conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización. La cifra es alarmante y requiere medidas urgentes.

bullyng2015bis

En las escuelas bonaerenses se estima que 7 de cada 10 alumnos sufren violencia de alguna forma, ya sea como testigos o víctimas. Las agresiones aumentan y preocupan a padres, docentes y directivos.

El maltrato o acoso escolar es un fenómeno que creció en los últimos años, y hoy es una problemática mundial que afecta a un porcentaje muy alto de los niños y jóvenes. Nuestro país no permanece ajeno.

La violencia en los colegios del área Metropolitana fue investigada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lo que permitió comprobar que el 70,8 por ciento de los niños y adolescentes saben que existen peleas con golpes entre compañeros de su misma escuela.

Además, se determinó que el 66 por ciento presenció o sufrió momentos de humillación, hostigamiento o ridiculización. A su vez, el 5 por ciento fue obligado a hacer algo contra su voluntad. El 3,1 por ciento declaró haber sido tocados o tratados de tocar de manera sexual en contra de su voluntad de manera habitual o más de una vez.

En tanto, el 18 por ciento reconoció sufrir burlas permanentes por cuestiones físicas. Al 16,4 por ciento otros integrantes del alumnado le propiciaron comentarios desagradables en público. El 9,5 por ciento fueron tratados de manera cruel.

Todo lo anterior, se refleja en mayores proporciones en las escuelas privadas, donde la brecha económico-social impacta negativamente.

 

Prevención

Recientemente, se aprobó en Buenos Aires una Ley que establece “Acuerdos de convivencia” que deberán ser implementados por todos los establecimientos educativos.

El objetivo es brindarle a los docentes instrumentos para que sepan cómo intervenir ante estas situaciones con las que pueden encontrarse a diario. Además, se habilitará un 0800 y una página web para informarse y realizar denuncias.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram