La Secretaría de Comercio de la Nación sancionó a supermercados por 8 millones de pesos. Es por irregularidades vinculadas a faltantes de productos, deficiencias en el etiquetado o desajustes en los valores. La medida fue requerida por las asociaciones de defensa de los consumidores.
Las penalidades ascienden a los ocho millones de pesos y corresponden a las grandes cadenas de supermercados, que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En muchos de estos establecimientos evidenciaron un exceso en los precios, escases de mercadería y anomalías en el etiquetado.
Los operativos concretados en 68 puntos de venta, permitieron demostrar incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y a los acuerdos del programa Precios Cuidados, en las firmas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Waltmart del área metropolitana (AMBA).
Según puntualizó la cartera de Comercio, la decisión refiere a “infracciones probadas que no habían sido ejecutadas por la gestión anterior” referidas a violaciones de normas sobre “exhibición de precio, rotulado y faltantes de productos, entre otros”.
Al mismo tiempo, se analizaron balanzas y etiquetados, y se comprobó que un 10,4 por ciento no contenía la señalización correspondiente; 3,4 por ciento de los artículos no tenían la indicación de precio y el 2,4 por ciento poseían un costo superior al pactado.
“Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias. Queremos trabajar todos los días para que los derechos de los ciudadanos se consoliden”, explicaron desde el área.
A su vez, oficializaron la creación de un Plan Nacional de Fiscalización, para que “las inspecciones tengan la capilaridad suficiente como para garantizar el cuidado de los consumidores en todo el país”.