Vie, 03/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1950
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 21 de abril de 2024

A 30 años de la muerte de Soldi, el artista que marcó a Glew y cuyas obras llegaron hasta el Vaticano


Algunas de sus piezas más famosas son los frescos de la Iglesia Santa Ana de dicha localidad y la decoración de la Cúpula del Teatro Colón. Conocé más. 

Se cumplen 30 años de la partida de Raúl Soldi. Fue pintor, escenógrafo y muralista browniano. Sus obras recorrieron el país y su talento logró forjar una reconocida trayectoria internacional. Murió el 21 de abril de 1994, a los 89 años.

 

El comienzo de algo grande

Sus estudios iniciaron en la Academia Nacional de Bellas Artes. Más tarde, en 1921 viajó a Europa. Estuvo en Alemania hasta 1923, se trasladó a Italia más tarde e ingresó a la Real Academia de Brera en Milán. En aquel país se relacionó con un grupo de artistas de vanguardia. Ese fue el puntapié de su experiencia.

En 1933, regresó a la Argentina y fue becado por la Comisión Nacional de Cultura. Esto le permitió recorrer Estados Unidos y trabajar como escenógrafo en Hollywood, una faceta poco conocida. La calidad de sus obras también le permitió presentarse en el Salón Nacional de Cultura, la Exposición Internacional de París (1937) y en Nueva York (1941-1943).

En este sentido, su producción fue muy amplia. Abarcó temas relativos a la naturaleza, el teatro, el circo, retratos y los paisajes. Algunas de sus piezas más famosas son los frescos de la Iglesia Santa Ana de Glew (1953) y la decoración de la Cúpula del Teatro Colón (1966). Allí representó músicos con sus instrumentos y actores intercambiándose las máscaras de la tragedia y la comedia.

Más tarde, en 1968, viajó a Israel para pintar la Basílica de la Anunciación en Nazaret. Además, en el Museo Vaticano se encuentran ‘La Virgen y el Niño’ y ‘Santa Ana y la Virgen’.

Durante su carrera

Fue galardonado con numerosas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, el browniano fue quién más obras donó a instituciones en todo el mundo.

Antes de morir, realizó diferentes exposiciones y muestras. Se destacó en 1993 un mega evento en el Salón Nacional de Exposiciones: “Palais de Glace”. Esta convocó a miles de visitantes del mundo.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram