Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 29 de abril de 2020

Abuso a una menor en Burzaco: repudian la prisión domiciliaria del acusado


El rechazo se expresa masivamente en las redes sociales. El Juez Violini defendió su polémica decisión. Una marcha vecinal frente a la casa del excarcelado casi termina en una batalla campal. Amenazaron a los medios presentes. La ONG Compromiso Ciudadano reclamó en la Justicia para dejar sin efecto la medida y respaldó al fiscal. 


La prisión domiciliaria de Pedro Olmos generó gran conmoción en la sociedad. Es que el acusado, de 68 años, violó a una vecina de 12, en el cumpleaños de su nieto en Burzaco. Un año después del hecho, la Justicia le permitió volver a su casa, a raíz de la panedemia por Coronavirus. Desde el 4 de abril permanece a pocos metros de la vivienda de la víctima.
En medio de la polémica decisión, los familiares reclaman desesperadamente que se revea la orden y piden seguridad para la menor que hoy tiene 13 años. Es que en las semanas que hace que Olmos retornó a su casa, recibieron amenazas verbales y luego con armas por parte de su entorno.
El acusado permanece con una tobillera que rastrea sus movimientos. Pero eso no es garantía de que la situación no se agrave aún más. Según el testimonio de Juan Carlos, hermano de la víctima, desde 2019 los enfrentamientos son constantes como consecuencia de las denuncias realizadas y el seguimiento de la causa judicial.
El lunes se convocó por redes sociales a una protesta en la puerta de la casa del acusado, pero al llegar vecinos y medios de comunicación fueron recibidos con piedrazos y hasta amenazas con armas de fuego. Así lo señalo en vivo el móvil de Crónica TV, que tuvo que transmitir en una estación de servicio a varias cuadras de allí.

 

Justicia injusta

Ante una catarata de críticas y exigencias de volver atrás la medida, el juez de la Cámara de Casación penal de la provincia de Buenos Aires, Víctor Violini, explicó las razones de su fallo.
“Cuando se recibe el hábeas corpus sobre el pedido para Olmos se empieza a analizar primero si está dentro de la franja etaria para considerarse como persona de riesgo. Y sí, tiene 67 años. Después vemos la historia clínica y dice que tiene hipertensión y osteoporosis, que por eso está postrado en una cama y no se puede mover. Luego vemos dónde está y nos enteramos que es en una Comisaría de Burzaco, en la que hay lugar para 3 o 4 y hay 8 presos”, señaló en declaraciones radiales.
Y agregó: “Como el delito que se le imputa es grave, constatamos que vivía cerca de la víctima. Por eso, le mandamos al Juez de Garantías de Lomas de Zamora que instrumente para cuidar la salud del peticionante como también de la víctima”.
No es la primera vez que Violini es cuestionado por sus decisiones o por ser benevolente con los delincuentes. La actual diputada Carolina Píparo lo denunció penalmente por otorgar beneficios a los reclusos. A partir del permiso de uso de celulares, días atrás recibió amenazas del criminal que le disparó en 2014 ocasionando la muerte de su bebé Isidro.
El fiscal Carlos Altuve apeló el fallo de prisión domiciliaria de Olmos. Argumentó que en la resolución que le otorgó el permiso no figura ningún informe médico que señale que el procesado sufre de aquellas enfermedades.  Además, advirtió que “estuvo prófugo eludiendo a la Justicia durante cinco meses y que podría volver a fugarse”.

Lo cierto es que el juicio abreviado que estaba previsto para condenarlo aún no se llevó a cabo. Es decir que los 8 años de pena que se piden sobre él todavía no fueron dictados por el Tribunal. Sólo cumplió 7 meses de prisión preventiva.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también se opuso a la salida de reclusos con riesgo de contagiarse de coronavirus. “El verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa”, expresó en declaraciones televisivas. Y agregó: “Si dependiera de mí, no sale ningún preso”.
 

A nivel local

La ONG browniana Compromiso Ciudadano realizó ayer una presentación judicial junto a otras entidades provinciales, para dar marcha atrás en las resoluciones del juez Violini. El presidente de la entidad Mario Fuentes se expresó en las redes sociales días atrás repudiando la decisión. La nota se hizo viral.
“Es una incomprensible decisión de un sector importante del Poder Judicial, que con sus fallos desatiende a las víctimas, las deja indefensas y aquí estamos hablando de una menor de 13 años, lo cual es un disparate”, expresó Fuentes.
“Desde Compromiso y las entidades de bien público, estamos siempre del lado de las víctimas para asistirlas y garantizar sus derechos. No se puede creer que se brinde libertad a quienes asesinaron o violaron, hay que defender a quienes tuvieron el coraje de denunciar y se encuentran en la durísima recuperación de hechos terribles”, enfatizó.
"Todas las instituciones que firman la presentación coinciden en que las cárceles deben mejorarse, incluso podrían funcionar hospitales de campaña para la atención a los reclusos, pero las condenas están para cumplirse", concluyó.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram