Lun, 27/06/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1274
POLÍTICA
miércoles 22 de junio de 2022

Aguinaldo: ¿Cuál es la fecha límite para cobrarlo y cómo se calcula?

El SAC se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. Todos los detalles.

El SAC se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. Todos los detalles.

Durante la última parte de junio, los trabajadores registrados ya percibieron o estarán prontos a cobrar la primera cuota del aguinaldo. Ante esto, surgen ciertas dudas sobre cómo se calcula y cuáles son las fechas límites para su acreditación.

 

Plazos

El Sueldo Anual Complementario (SAC) se puede pagar hasta el 30 de junio. Ese plazo se puede extender cuatro días hábiles. Por lo tanto, hay tiempo hasta el 6 de julio.

La segunda cuota, en tanto, tiene como fecha límite el 18 de diciembre, con el mismo período de tolerancia. Así lo estableció la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

La fórmula

Según establece la legislación, para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (como sueldo básico u horas extras). Esto debe ser dentro de los dos semestres que culminan en junio y diciembre.

Aquellos empleados que lleven menos tiempo en su puesto de trabajo, se aplica una fórmula diferente. El monto se obtiene dividiendo el salario mensual por doce y multiplicando el resultado por la cantidad de meses que desarrolló la tarea.

El aguinaldo no paga desde 2021 Impuesto a las Ganancias. Es que fue eximido en la modificación que aprobó el Congreso, en la que también se elevó el mínimo no imponible.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram