Mar, 04/10/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1373
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
viernes 10 de julio de 2015

Andrea Álvarez, una artista multifacética


Es oriunda de Burzaco. Tiene una larga trayectoria como cantante, baterista y percusionista. Lanzó su quinto disco solista “Y lo dejamos venir”, donde le dedica el tema “Despertándote” a Gustavo Cerati, con quien compartió escenario en su paso por Soda Stereo.

AndreaA2015

Pionera entre las bateristas, Andrea Álvarez se destaca como intérprete y compositora; y recientemente incursionó como guitarrista. Se dedicó a la percusión por recomendación de “Charly” García, decisión que años después la llevaría al éxito. Lanzó su quinto disco y el viernes 10 de julio lo presentó en el Teatro Vorterix con invitados especiales, como Ricardo Mollo, Mariano Martínez -de Ataque 77- y Richard Coleman, entre otros.

Acompañó a Cerati como percusionista de Soda Stereo, que lo hizo popularmente conocido en la década del ’90. Reemplazó a “Charly” Alberti como baterista en alguna oportunidad, participó de las grabaciones de tres discos con la banda y de varias giras, entre ellas, el tour “Me verás volver”.

También tocó con otras importantes figuras de la música nacional, como “Divididos”, “Charly”, “Los Tipitos”, “Memphis la Blusera”, “Attaque 77”, “Enanitos Verdes” y “Los Rodríguez”; y de la escena internacional, como “Tito” Puente y Celia Cruz.

En los ‘80, conformó la primera banda de mujeres de rock junto a Maria Gabriela Epumer y Claudia Sinesi (Rouge), que daría inicio a “Viuda e Hijas de Roque Enroll”. En el 2001, comenzó su carrera solista lanzando “Andrea Álvarez”. Ya en 2003, presentó “Entre caníbales”; en 2006, le siguió “¿Dormís?”; y “Doble A”, en 2008.

Alvarez 2

En la actualidad, la banda que la acompaña está compuesta por Lonnie Hillyer en bajo, de Nueva York (ex Maggie’s Dream, Robi Draco Rosa y Gordon Gano de Violent Femmes, entre otros) y el argentino León Peirone, en guitarra.

Pero sus grandes éxitos y la vasta carrera que supo desarrollar en el negocio de la música, no la alejaron de su querido Burzaco, la ciudad que la vio crecer y que guarda para ella miles de recuerdos y amistades que aún están presentes como el primer día. Noticias de Brown dialogó con la artista sobre su presente profesional, su vida y expectativas a futuro.

 

- ¿Qué representa para vos Almirante Brown?

- Es más que recuerdos, es un partido que visito siempre. Nací en Corimayo, en Burzaco, donde siguen viviendo mis padres. Hice la primaria en la escuela N° 28, a pocas cuadras de mi casa, y el secundario en el Colegio Nacional Adrogué.

A los 23 años me fui a vivir a Estados Unidos, y después me mudé Capital Federal por cuestiones de trabajo, pero nunca dejé de ir al sur. En Brown, empecé mi formación y mi carrera. En mi adolescencia ya decidí lo que quería hacer y me acerqué al rock.

- ¿Tu familia aceptó tu decisión de seguir el camino de la música?

- Siempre escucharon mucha música en casa, íbamos a presenciar espectáculos y era muy evidente mi tendencia. La época en la que empezó mi vocación era muy difícil porque estamos en plena dictadura militar, en general, los padres tenían mucho miedo de que los jóvenes hiciéramos militancia política, pero yo hice militancia musical.

En mi caso me apoyaron siempre, hicieron un esfuerzo muy grande. Veían mi gran convicción, además el hecho de que enseguida me incorporé a la escena artística ayudó. Comenzaron a ver resultados y vieron que estaba consolidando una carrera.

- ¿Cómo fue integrar una de las primeras bandas de mujeres?

- No hay muchas. Primero estuve en “Rouge” y eso derivó en “Viudas e Hijos (de Roque Enroll)”. En esa época no había muchas chicas que tocaran instrumentos y menos que hagan rock. Hoy es diferente, nadie se sorprende, y eso está buenísimo, hay todo un movimiento.

Alvarez 1

- ¿Por qué la percusión?

- Siempre toqué la batería y canté. Cuando vivía en EE.UU., “Charly” García me dijo que estaba de moda que las chicas se dedicaran a percusión, cantaran e hicieran coros. Me dijo que estudie y que con eso iba a poder trabajar en las grandes ligas, y así fue. “Charly” me trajo a Buenos Aires de vuelta y en menos de un año ya estaba tocando en Soda Stereo.

- ¿Cómo describirías a tu paso por “Soda”?

- Fue algo bastante natural, ahora valoro lo importante que fue. Me sentía capacitada para hacerlo. Lo viví con mucha normalidad, pero a la distancia veo todo lo que aprendí.

- ¿Qué simboliza el tema “Despertándote” dedicado a Gustavo Cerati?

- Lo compuse tocando la guitarra. Siempre pienso mucho en Gustavo, porque fue un gran compañero, le debo mucho y compartí mucho con él. Empecé a componer el tema pensando en él y tardé en hacerlo, porque tenía muchas ideas, es más pop, como era él.

Nadie sabía el tema, pero le grabé la línea melódica con la letras y todos los que lo escucharon se quedaron en silencio y se emocionaron muchísimo, ahí decidí incorporarlo a mi último disco. Mi homenaje se hace con mucho respeto.

- ¿Por qué decidiste lanzarte como solista en el 2001?

- Nunca me interesó ser solista con temas armados, no compuestos por mí. Me lo ofrecieron en la época de Soda, pero no acepte. Se dio naturalmente cuando decidí componer temas, ahí cambió todo mi ser. Es totalmente distinto hacer música que ser creador de ella. Empecé a pensar y a vivir la música de otra manera.

Tuve la necesidad de hacer mi primer disco y después comencé a buscar banda, ya tenemos cuatro trabajos. Cada vez que encaramos uno nuevo lo hacemos cuando surge la necesidad. Es mi proyecto más difícil y más intenso.

- ¿En función de qué objetivos estás trabajando actualmente?

- Formo parte de la agrupación “Se trata de nosotras”, que es una banda de mujeres que habla de la violencia de género. Vamos de gira por el país con un espectáculo compuesto por artistas de diferentes estilos, no sólo cantantes, sino que también por ejemplo se relatan textos alusivos a la trata de personas, el fin es concientizar sobre el tema. Hay 8 solistas y además toco la batería en la banda estable.

Además del lanzamiento del disco, también tengo mi propia sala de grabación y doy clases. También siempre estoy dispuesta a compartir escenario con otros músicos y eso hace que me sume muchas veces a giras o grabaciones.

- ¿Quién es Andrea Álvarez?

- Soy una artista de música popular, porque la batería, la percusión, todo soy yo. Aprendí a comunicarme con la música desde esos lugares. La batería me da mucho placer, me siento cómoda, y mejor cuando toco y canto, es mi lugar. Pero no soy solo baterista, hago muchas cosas y trato de superarme diariamente.

- Para finalizar, ¿Algún mensaje para tus seguidores?

- Desde muy chica, desde mi Burzaco querido, tuve el apoyo de quienes me querían, sin ellos todo lo que vino después no hubiera sido posible. Como consejo les puedo decir que para que te apoyen es importante tener convicciones y creer en los deseos, para lograr que el otro te tome enserio. Una de las bases de la felicidad es encontrar un rol y una pasión en la vida. Les hago una invitación a seguir por el camino de sus convicciones.

Quienes deseen conocer más sobre su biografía, trayectoria, escuchar su música y conocer sus próximos shows, pueden visitar la página web: www.andreaalvarez.com

 

Por: Valeria Bálsamo.

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram