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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1952
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SOCIEDAD
martes 5 de septiembre de 2017

Ante la caída de ventas, continuará el programa de “Precios Cuidados”


Se extenderá hasta diciembre con aumentos promedio del 3%. Algunas empresas sumarán productos a la lista de casi 460, aunque todavía siguen las negociaciones. Intentan alentar el consumo y frenar la suba de precios que se registran en los supermercados.

El Gobierno nacional prorrogará “Precios Cuidados”, que vence mañana. El programa busca contener la inflación en productos de la canasta básica y marcar valores de referencia para esos artículos de primera necesidad.

La extensión de su funcionamiento en las principales cadenas de hipermercados, supermercados y autoservicios, será por cuatro meses, hasta diciembre. Se estima que los precios podrían sufrir subas de hasta el 3%.

Si bien varias empresas incrementarían su cantidad de productos dispuestos para el programa, todavía están en negociaciones los valores a los cuáles se expondrán.

“Precios Cuidados” hasta el momento cuenta con 455 productos, 81 más que en la versión anterior, pero la proyección será que supere los 460 en esta última etapa del año. Hasta ahora, estaba disponible en 2550 establecimientos. El último aumento consensuado había sido del 2,5.

 

Cruces entre marcas y supermercados

La caída de ventas de los meses anteriores está provocando cambios en la relación. Las promociones del estilo "4 x 3" o "segunda unidad al 80%” fueron cuestionadas por el Poder Ejecutivo, porque "no permiten conocer los importes reales" de los productos.

Además, varias marcas están estudiando la efectividad de esas acciones comerciales y algunas comienzan a alejarse de estas prácticas.

El fin de semana, la mayoría de las cadenas de supermercados lanzaron una promoción de "4 x 3" en las líneas de gaseosas. Pepsi participó, pero Coca-Cola no, ya que prefiere aplicar precios fijos propios para seguir manteniendo el consumo.

Otra estrategia. Una importante cadena de supermercados anunció que congelaba los precios de más de 6 mil productos de marca propia para intentar recuperar a los clientes que hoy se inclinan por los mayoristas. El resultado se verá recién en los próximos meses, ya que el programa de descuentos regirá hasta diciembre.

 

Golpe al bolsillo

Mes a mes los consumidores se ven afectados por el constante aumento de los precios. Agosto no fue la excepción. Las subas en los supermercados fueron de un 3,2 por ciento en comparación con el mes anterior.

Según los últimos datos del Indec, las ventas en supermercados cayeron un 1,2% en junio en forma interanual.

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