Sáb, 27/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1944
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
viernes 3 de noviembre de 2023

Antonio, el vecino histórico de Rafael Calzada que cumplió 100 años


El browniano nació en Italia, pero vive hace más de seis décadas en Almirante Brown. Conocé su vida.

Antonio Bonassin, histórico vecino de Rafael Calzada, cumplió recientemente 100 años. Durante 69 años de su vida, vivió en la localidad de Brown y la vio crecer con sus propios ojos. En ese tiempo, construyó una familia y forjó amistades, las cuales lo acompañaron en el festejo de su siglo.

Su historia

El browniano nació el 27 de octubre de 1923 en Italia. Buscando un nuevo comienzo y oportunidades tras los desastres que dejó la Segunda Guerra Mundial, decidió emprender una aventura hacia Argentina.

Viajó solo. Tenía alrededor de 24 años. Allá no había trabajo y acá buscaban gente. Vivió en Barracas en un principio. Cuando tuvo la oportunidad, compró un terreno en Calzada. Construyó su casa y taller de trabajo. Eso fue en 1954”, narró Vanesa, su nieta, a www.deBrown.com.ar.

Antonio, quien se dedicó a la matricería fina, se quedó desde entonces en la localidad y apreció cómo de a poco se fue urbanizando. En ese contexto, explicó que antes se veía la estación de tren desde su hogar –está a cinco cuadras -, mientras que ahora no porque “está súper poblado”.

“Un amigo suyo compró en Calzada. Cuando vino, había un matrimonio español que vivía en frente con un almacén con bar. Se puede decir que encontró comunidad, un barrio que acompañaba y estaba siempre presente. Pasó a ser su familia también”, afirmó Vanesa.

Y continuó: “Cuando logró comprar su primer auto, siempre auxiliaba a todos. Ir al hospital y hasta llevar de paseo a los vecinos. Fue uno de los primeros en tener teléfono, así que muchos venían a comunicarse con sus seres queridos”.

El browniano por adopción encontró en la localidad una familia, ya que en su emigración dejó atrás a sus padres y hermanos. Junto a su esposa, recién volvió de visita a Italia en 1981, pero sus progenitores ya habían fallecido.

El gran festejo

Cuando Antonio alcanzó el siglo de vida, vivió una jornada cargada de emociones. Familiares que viven en el extranjero viajaron aquí y hasta compartió una videollamada con sus sobrinos desde Europa.

“Un día vino de visita toda la familia. El domingo lo saludaron y festejaron con él todas las personas del barrio, con quienes compartimos muchos años y generaciones. Él dice que no puede creer tener 100 años”, indicó su nieta.

También, en la celebración estuvieron presentes miembros del Centro de Jubilados y Pensionados Rafael Calzada, institución de la cual Antonio forma parte hace más de 50 años. Durante muchos años, integró la comitiva y participó activamente en las iniciativas. Dejó de ir recién luego de la pandemia.

El histórico vecino reveló que su secreto para llegar a esa edad es “mirar hacia adelante”, buscar “soluciones y avanzar a pesar de las adversidades”. “Siempre dormir la siesta, comer sopa y estar en compañía de la familia”, sentenció a este medio.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram