Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
lunes 1 de mayo de 2023

Bomberos auxiliaron a su padre y él prometió unirse a ellos: lo cumplió


Se trata de Alejandro Pacchiarotti, integrante del Cuartel Central de Almirante Brown. Es además adiestrador de los perros de rescate y profesor de educación física. Conocé su historia.  

Todos los trabajos tienen sus particularidades. Hay algunos que requieren de mucho estudio, otros de práctica, técnica o concentración. Más allá de todo, son el lugar donde transcurre gran parte de nuestra vida y, como tal, esconden muchas historias detrás.

En Almirante Brown, Alejandro Pacchiarotti divide su rutina diaria entre sus tantas profesiones. Es adiestrador de perros de rescate, bombero voluntario y también docente.

 

Entre amigos de cuatro patas

Hace cinco años decidió formar parte del cuerpo bomberil por una promesa. Es que los agentes asistieron a su padre cuando tuvo un episodio provocado por una aneurisma. Desde ese momento, juró que iba a devolver todo lo que recibió de manera desinteresada.

Con esta idea, un día se acercó al cuartel local buscando desarrollarse en el área K9. “Siendo civil me formé como guía de perros de búsqueda y rescate y quería dar un paso de compromiso profesional en ese espacio. El tiempo me llevó a capacitarme en el adiestramiento de obediencia, detección y protección”, confió Alejandro en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Gracias a la oportunidad que le brindó la jefatura de la dependencia a cargo de Eduardo Bertelli logró ser parte de la Brigada. Hoy la conforman cuatro guías y el mismo número de perros.  

“Nuestros canes son instruidos para especialidades diferentes. Hay algunos que buscan restos humanos, personas con vida atrapadas en estructuras colapsadas, perdidas en grandes zonas o rastro por olor específico ”, explicó.

Y agregó: “El entrenamiento se compone de obediencia y desarrollo de capacidades particulares. Por ejemplo, lograr una alta motivación por jugar o habituarlos a diferentes escenarios. Cuando se termina esa etapa, se comienza por el adiestramiento concreto de la especialidad y la preparación para su certificación”.

Los animales son ejercitados para complementar la tarea de búsqueda de personas. Esto es debido a su gran capacidad olfativa, velocidad, agilidad y el carácter para desenvolverse en situaciones hostiles de trabajo. “Ellos están en zonas muy peligrosas donde a veces nosotros tenemos negado el ingreso”, explicó a este medio.

Alejandro define al adiestramiento como la “pasión” que lo empuja a capacitarse constantemente. “Esto me llevó a ayudar a conocidos con sus amigos de cuatro patas y así empezó un camino que poco a poco se convirtió en un trabajo”, confió.

Durante las sesiones domiciliarias, se utilizan diferentes técnicas para mejorar el vínculo y aprender conductas. “Hay perros que necesitan ayuda porque la pasan mal por falta de socialización, por la ausencia de conocimientos de su familia o problemas en sus primeros días de crianza”, sostuvo.

Asimismo, expresó: “Lo mejor que recuerdo de este trabajo son los mensajes de los dueños y videos que me mandan de sus perros felices paseando, jugando y vinculándose de forma estable y divertida. Eso me hace sentir muy bien porque siento que ayudé a que mejore una relación de familia”.

 

También oficial y docente

Alejandro es además profesor de educación física y ejerce en tres colegios. Sumado a esto, es bombero voluntario, instructor de la escuela de cadetes y de aspirantes en el Cuartel Central y está especializado en  adiestramiento canino. 

“Les doy clases de educación física aplicada a la actividad de bombero, también tomo el examen de ingreso físico a futuros oficiales. Brindo mi formación para mejorar nuestra preparación y ser profesionales más sanos y operativos”, reconoció.

Asimismo, dentro del cuartel realiza un cumplimiento mensual de 60 horas y se encarga de diversas funciones, más allá de las emergencias que puedan presentarse.

Un día de trabajo nunca es igual. Hay jornadas donde realizamos el mantenimiento de las unidades, nos capacitamos y entrenamos en nuestras especialidades. En medio de esto, surgen emergencias. Estas pueden ir desde colaborar con el Same hasta un incendio de grandes proporciones", concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram