Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 4 de junio de 2015

Brown también dijo “Ni una menos”


Se realizó una movilización desde la sede del Consejo Municipal de Mujeres hacia la Plaza Brown de Adrogué. Cientos de vecinos hicieron escuchar su voz y participaron de la compaña, que buscó sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género. Lo mismo ocurrió en varias ciudades del país. Galería de imágenes

marcha1

El acto central se desarrolló en el Congreso de la Nación. Pero, en el distrito los ciudadanos se congregaron en Adrogue y rindieron homenaje a las víctimas de femicidio. El punto de encuentro fue el Consejo de las Mujeres, ubicado en Cerretti 849. Desde allí, una caravana partió hacía el corazón de la ciudad cabecera de la comuna.

Estuvieron presentes la titular del Consejo, Ana Romero; la secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Mario Fuentes; los concejales Mabel Benítez y Carlos Falce; la senadora provincial Patricia Segovia; y representantes de organizaciones sociales.

marcha7

De manera simbólica, Romero le entregó a Segovia un petitorio para que junto al Ejecutivo breguen por el cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral de Mujeres. Por otro lado, anunciaron que desde este mes, se reunirán los primeros miércoles de cada mes para diagramar trabajos y continuar la lucha contra este flagelo.

Se realizó un minuto de aplausos para encender la alerta y decenas de carteles proclamaron sentidos mensajes: "Para decir ni una menos, hay que ejercer una paternidad responsable", "si te quiere no te maltrata", "si me querés, no me grites", "el amor no duele", "quiero ser respetada y feliz", "quien ama no maltrata, no humilla, no mata", entre otros.

marcha16

La consigna fue “Un distrito libre de Violencia de Género”. Se repudio el hecho de que los casos se acrecentaron del 2008 al 2014, dando lugar a un crimen cada 28 horas. “Lo que pretendemos es concientizar a la comunidad. Estamos en contra de la violencia verbal y física. Queremos contarles con qué herramientas cuenta el municipio”, destacó ante www.deBrown.com.ar Geneira.

"El eje que más trabajamos es la prevención, brindamos talleres en colegios sobre noviazgos violentos, sobre bullying, y sobre fortalecimientos de vínculos familiares. Queremos que las personas pierdan el temor y realicen las denuncias correspondientes”, agregó.

marcha14

Mientras que Romero, recordó el rol que cumplen las referentes barriales para contener a las chicas. “Brown es el lugar donde menos femicidios han ocurrido, eso habla del fuerte compromiso de todos. Necesitamos más justicia y que los asesinos cumplan las penas completamente”, añadió.

“Tenemos que seguir peticionando y ser muchos para que nunca más ocurra un hecho de estos. No nos pueden matar por el hecho de ser mujeres, tenemos que seguir unidos y trabajando. Esto no fue una reunión política, sino que socializamos un problema que es de todo para intentar modificar conductas”, expresó en declaraciones a este medio.

marcha17

En el mismo sentido, Fuentes recordó que a nivel legislativo siempre debate proyectos vinculados a esta temática. “Todos tratamos de colaborar silenciosamente para acompañar y ayudar a resolver los problemas ciudadanos”, apuntó el edil, quien además preside la ONG Compromiso Ciudadano que acompañó el encuentro.

“El área de Desarrollo Social trabaja muy fuerte. Están vigentes programas para asegurar la igualdad. Ellas tienen una mirada más sensible hacía la sociedad. A lo largo del tiempo se ha avanzado mucho en esto, no sólo en la política, que tenemos una presidenta mujer y lo mismo ocurre en países hermanos como Brasil y Chile, sino en todos los ámbitos”, apuntó a Noticias de Brown.

marcha10

A su vez, recalcó que esta problemática fue autosilenciada durante mucho tiempo en la sociedad. “Es algo que existe hace muchísimo tiempo y que ha empeorado. Es algo de lo que no se hablaba. Que hoy se pueda hablar de esto en una plaza pública es un alivio para nosotros como sociedad. Marca un crecimiento que nos concierte a todos”, expresó.

También se sumaron a la convocatoria docentes y representantes eclesiásticos, todos unidos por un mismo fin: hacer un llamado de atención al Estado y a la población.

“Quiero pedirles perdón a cada una de ustedes por si en algún momento alguna iglesia erróneamente mal interpretó algún pasaje de la escritura alentando una sociedad patriarcal, machista, misógina. Como hombre me hago cargo aunque sea simbólicamente de lo que se ha hecho mal”, sostuvo Guillermo Rodriguez, pastor de jóvenes de la Iglesia Bautista del Nuevo Tiempo.

marcha11

La actividad surgió de la iniciativa de un grupo de periodistas que, sensibilizadas por la gran cantidad de casos de femicidio, que contabilizan más de 1800 muertes en los últimos 6 años, decidieron hacer algo que visibilizara este reclamo e impulsara un cambio real.

Principalmente, se difundió a través de las redes sociales, y logró una enorme cantidades de personas que dijeron sí. La propuesta sumó voluntades del ambiente artístico, educativo, deportivo, judicial y de todos los colores políticos. También cruzó las fronteras y tuvo su correlato en Uruguay y Chile, ya que el objetivo es generar conciencia sobre un mal que atraviesa a todos los grupos sociales sin distinción.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram