← Volver

Burzaco: cerró una fábrica y dejó a 35 familias en la calle

viernes 9 de agosto del 2019

Los empleados permanecen en la puerta de ​la planta del Parque Industrial local. Reclaman ​por sus puestos de trabajo. “No vamos a parar, vamos a seguir luchando”, sostuvo su delegado a De Brown. Conocé los detalles.

*Imagen: Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lanús

El lunes pasado, cuando los operarios llegaron a la planta de la Empresa Arcynur ubicada en el corazón del Parque Industrial de Burzaco, se encontraron con el peor de los escenarios: las puertas estaban cerradas con candados y cadenas. Allí trabajaban 35 personas.

La fábrica de baterías y acumuladores para automóviles se encuentra en la calle A. D’Antonio al 2778. Hasta el sábado la jornada laboral fue habitual. Sin embargo, cuando se presentaron a  trabajar como todos los días sorpresivamente no pudieron hacerlo.

“Además de los portones inhabilitados, se habían llevado las materias primas durante el fin de semana”, aseguró el delegado Marcelo Serrano en dialogo con www.deBrown.com.ar

“La empresa estaba activa, más en esta época del año donde el producto salía por mayor. Hacíamos 300 baterías por día. La producción no bajó, no estábamos mal. Era todo normal. Por eso, no esperábamos que sucediera esto, jamás lo hubiéramos imaginado”, advirtió.

El comienzo de la lucha

Desde entonces, los empleados permanecen frente a la puerta de la fábrica para evitar que se lleven las maquinarias y desmantelen el edificio.  “En el acampe comemos lo que nos acerca la gente, con eso hacemos la olla. Muchas de nuestras mujeres nos ayudan a cocinar y hasta nuestros hijos se acercan a comer. No tenemos un peso”, expresó a este medio.

Hasta el momento, no fueron notificados y desconocen cómo se resolverá el conflicto. Los dueños de la firma, los hermanos Alejandro y Rubén Navarro, permanecen sin dar respuesta. Adeudan a los trabajadores una quincena, aguinaldo y paritarias. Ello lo único que esperan es retornar a su principal fuente de sustento.

“Tenemos compañeros con plomo en sangre y bajo tratamiento. Esta enfermedad fue ocasionada por el propio trabajo. Esos pibes se quedan sin cobertura médica. Tengamos en cuenta que es algo crónico. En ningún momento pensaron en nuestra salud ni en la comida de las 35 familias”, sostuvo el representante gremial.

Según indicaron, el conflicto pasará a mayores en caso de no obtener una resolución en los próximos días. Es que el lunes se realizará una audiencia con los responsables de la firma en la Secretaria de Trabajo y Empleo.

“Vamos a estar ahí, queremos ver si los dueños se presentan. Lo único que buscamos es que nos devuelvan nuestros puestos. No vamos a parar, vamos a seguir luchando. Por eso, pensamos en la opción de constituirnos como una cooperativa”, confió Serrano.

Sobre la firma

Arcynur tiene más de una década de presencia en el mercado, aunque antes se llamaba "Ran Bat". En Burzaco, produce baterías y acumuladores para todo tipo de vehículos y posee su propia fundición de plomo, lo que le permite realizar todo el proceso de fabricación.

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Los chocó un colectivo en Claypole: se salvaron de milagro

Le robaron a un vecino e intentaron apuñalar a un policía

El drama de una escuela de Burzaco: sufrió nueve robos

Trabajadores de Ran-Bat y Expreso Lomas cortan el Puente Pueyrredón

X