Mar, 04/10/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1373
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 14 de agosto de 2022

Burzaco cumple 157 años: ¿Cuáles son las historias que atesora?


Aquí se ubica el primer monumento a la bandera del país. Fue inaugurado en 1943. Todos los detalles.    

Aquí se ubica el primer monumento a la bandera del país. Fue inaugurado en 1943. Todos los detalles.    

Una de las queridas localidades del distrito cumple este domingo 157 años de historia. Se trata de Burzaco, un lugar que atesora sitios emblemáticos que aún perduran intactos pese al trascurrir del tiempo.

 

¿Cómo se creó?

Fue gracias a la donación de tierras de varias personas, entre ellas, Eugenio y Francisco Burzaco. Los hermanos eran herederos de una gran extensión de campos. Estos se ubicaban en lo que actualmente pertenecería a Almirante Brown y San Vicente.

Con el paso de los años, la ciudad comenzó a crecer, a forjar su identidad y a levantar espacios sumamente importantes para la época. Se destacan:  

 

Monumento a la bandera: se encuentra en la plaza céntrica Manuel Belgrano. Es el primero del país y fue declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación. La obra fue llevada adelante por el escultor Claudio León Sempere y el constructor Francisco Blumetti. Para concretar el proyecto, se necesitó una colecta de fondos. Si bien esto llevó tiempo, el 25 de julio de 1943 se inauguró.

 

Parroquia de la Inmaculada Concepción: Desde 1905, los vecinos se reunieron para hacer posible su construcción. El 2 de febrero de 1909 se abrieron las puertas del templo. El proyecto estuvo a cargo de Luis Barassi y se financió por contribución de los feligreses. De igual manera se levantaron las naves laterales y en 1911 la Casa Parroquial.

 

Hospital Lucio Meléndez: la edificación se inició en 1902 y tuvo la contribución de reconocidas familias de aquel tiempo. Inicialmente, el nosocomio perteneció a Burzaco. Es que la avenida San Martín sellaba el límite con Adrogué y se extendía hasta Gorriti.

 

La primera escuela: se trató del establecimiento N°3. Funcionó desde julio de 1873 como institución elemental de varones en Ministro Rivadavia. En 1885 se trasladó a Burzaco, pero al no contar con espacio propio tuvo base en viviendas particulares. Recién en 1924 pasó a la calle 25 de Mayo, propiedad del Consejo Escolar.

 

Museo Claudio León Sempere: se creó el 18 de agosto de 1985 con aportes de artistas plásticos nacionales. Es el primer espacio a cielo abierto del país y el séptimo del mundo. Allí se conservan más de 200 obras de diferentes disciplinas como dibujo, pintura, grabado, cerámica y fotografía.

 

 

Monumento al Gaucho: es un homenaje a nuestras tradiciones. Está emplazado en la avenida Hipólito Irigoyen y Quintana. Lo realizó la escultora Patricia Simek de Liñan y se inauguró el 12 de diciembre de 1992.

 

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram