Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 16 de enero de 2022

Cáncer de piel: ¿Cuáles son los diferentes tipos y cómo prevenirlos?


Se curan más del 90% de los casos detectados a tiempo. Consejos para cuidarse. 

Con el comienzo de una nueva temporada de verano, la piel está más expuesta a los rayos del sol y aumentan los peligros para la salud en caso de no protegerla de manera adecuada. Una de las consecuencias de la radiación ultravioleta es el desarrollo de cáncer.

¿Qué es?

Es una enfermedad que se basa en el crecimiento anormal de las células de la piel y se forma en los tejidos. Puede deberse a diversas circunstancias, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a largo plazo.

Existen tres tipos:

  • Carcinoma basocelular: es el más frecuente. Está asociado al órgano muy dañado por el sol. Más del 70% de estos tumores se presentan en la cara, orejas y cuello, aunque también en el tronco y los miembros.

 

  • Carcinoma espinocelular: surge en pieles blancas que no se broncean, pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en el rostro, el borde de oídos, el cuero cabelludo y los labios. Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere superior agresividad. A diferencia del anterior, uno de las posibles consecuencias es metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos.

 

  • Melanomas: se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada o por la modificación del tamaño o del color de un lunar. Se originan a partir de melanocitos. Es menos normal que las demás, pero suele ser más grave. Tienen mayores probabilidades de padecerla aquellas personas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean, las que poseen gran número de lunares y que presentan de estos atípicos, y parientes directos de familiares que la han padecido.

¿Cómo prevenirlo?

  • Evitar exponerse al sol en el horario de 10 a 16.
  • Protegerse en lugares a la sombra.
  • Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos.
  • Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
  • Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
  • Los bebés menores de un año deben evitar completamente la exposición. Mientras que los pequeños mayores de dicha edad tienen que recibir mucha atención, ya que realizan numerosas actividades al aire libre y su piel es más sensible que la de los adultos.

Las cifras

Durante 2020, el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) advirtió que el cáncer de piel (no melanoma) alcanza los 126.818 casos anuales en el país.

Asimismo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que un promedio de 592 argentinos muere cada año a causa de melanoma, de acuerdo a las cifras del 2019. Estas no fueron actualizadas debido a la pandemia de Coronavirus.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram