Vie, 03/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1950
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 2 de mayo de 2018

Chau, chau adiós: salió de circulación el billete de $2


Los comercios no podrán aceptarlos por decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hay tiempo para cambiarlos hasta fin de mes en cualquier entidad bancaria.

Los billetes de 2 pesos llegaron a su fin. Circularon remendados, escritos o arrugados, de mano en mano y como moneda de curso legal por todo el país durante 26 años. Pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les dijo basta.
La medida se hizo efectiva desde las 0 del 1° de mayo, cuando esa entidad financiera estableció que “perdieron validez de forma definitiva”. De esta manera, los papeles serán “desmonetizados” y habrá tiempo para cambiarlos hasta el jueves 31 de mayo.
“Todos los bancos del país tienen la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos, tanto para sus clientes como para quienes no lo son”, notificó el BCRA mediante un comunicado.
Así, quienes todavía posean billetes deberán cambiarlos por “monedas; otros billetes; o depositarlos en su cuenta. La transacción se puede realizar en cualquiera de las 5 mil sucursales de todo el país. Vencido el plazo, deberán “tirarlos a la basura”, advirtieron.
Con esta modificación, los comercios dejarán de estar habilitados para aceptarlos. Es que los propietarios de los negocios se negaban a aceptarlos como forma de pago. Por esta razón, el BCRA estiró el período para entregarlos en sedes bancarias, únicamente.
 

La iniciativa

La decisión de sacar de circulación a los billetes de 2 pesos fue dispuesta en el marco del plan “para normalizar el efectivo circulante”. Fue anunciada el 30 de octubre del año pasado, cuando existían 414 millones de este que lleva el rostro de Bartolomé Mitre.
Se emitieron por primera vez en 1992. Ahora, los enviarán en paquetes de mil unidades al Banco Central. Allí, se encargarán de triturarlos y destruirlos por completo. El proceso comenzará en junio.
Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Se prevé que esta dificultad se solucionará con el reemplazo de las monedas, que tiene una vida útil mucho más extensa.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram