← Volver

Combate el Covid en el Oñativia: es enfermero y se recibirá de médico

Compartir en:

sábado 1 de mayo del 2021

Se trata de Alexis Villalba. Se desempeña como coordinador del servicio de emergencias de la guardia de adultos. "Trabajaba de noche y estudiaba de día”, contó a De Brown. Su historia.

Son las 5 de la mañana. Alexis Villalba, de 36 años, ingresa al hospital provincial Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Le gusta llegar más temprano para poder monitorear los tres turnos que tiene a su cargo. Tras chequear un par de datos, se pone el ambo, la cofia, las antiparras, el camisolín, el doble barbijo y la máscara. Hasta las 16:30, se calzará la capa para luchar contra el Covid. Un ejemplo que merece ser contado en el Día del Trabajador.

“Es triste la realidad porque ya desde el año pasado ver la evolución de los pacientes. Es muy fuerte ver el corte con la familia porque ingresan solos, pierden contacto presencial. Si bien después, depende de la lucidez, se pueden comunicar por videollamada. Y en algunos casos la familia no los ve nunca más”, relató Villalba en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Sin respiro

El vecino de San Francisco Solano se desempeña como coordinador del servicio de emergencias de la guardia de adultos. Es licenciado en enfermería, docente y, si todo marcha como lo planeado, en diciembre se recibirá de médico. Al igual que todo personal de salud, desde el 20 de marzo, no conoce lo que es el descanso.

“Tenés 10 o 20 respiradores y mayor demanda. Tenés que hacer como una clasificación de a quién brindar más soporte vital, cuidados, y quién tiene más chances. Es una decisión muy fuerte porque es una vida”, explicó el profesional que debe tener el celular prendido las 24 horas ante cualquier eventualidad.

Su familia y el grupo de jóvenes de la Parroquia de Solano al cual asiste fueron fundamentales para sobrepasar esta situación. “En lo emocional al personal le afecta mucho. He pasado por varias etapas de estrés, de no dormir, de tener insomnio y hasta trastornos alimentarios. Tener miedo a contagiarte también”, detalló.

Cara a cara con la muerte

Alexis se ha debido enfrentar a escenarios muy duros y de profunda tristeza. Uno que quedó grabado en su memoria fue cuando asistió a un jubilado con Coronavirus que había ingresado al nosocomio con insuficiencia respiratoria.

“Me pidió que le cambie las medias porque las tenía mojadas. Lo hice, capaz que es una tontería, pero ese gesto de cercanía fue fuerte. Y después consulté al otro día por él y ya no estaba. Había fallecido. Quedé muy shockeado”, contó.

Homenaje

Hoy, en el Día Internacional del Trabajador, harán un reconocimiento a todos aquellos compañeros del Oñativia que perdieron su vida en medio de la pandemia. Entre las placas que colocarán, estará la de Julio César Torres, conocido por sus allegados como “Tito”,

“Sabía que estaba mal, me mandaba audios. Y voy a la terapia intensiva a averiguar unas cosas y él estaba en la parte de Covid. Veo las cámaras y que lo estaban entubando. Eso fue tremendo. Me fui de ahí porque sabes después todo lo que viene. Te quedas como pensando ¿quién será el próximo?,  relató tristemente.

Historia de Villalba

Hizo el curso de auxiliar de enfermería en la Cruz Roja. Gracias a ello, comenzó a trabajar de su pasión. “Me anote de ahí en la universidad porque ya tenía otro recurso económico con el tema de los libros, las fotocopias y el viaje. Trabajaba de noche y estudiaba de día”, indicó este medio.

Tras terminar su título de grado, realizó la capacitación docente. Más tarde, se abocó en el arduo camino de ser doctor. “Siempre quise ser médico pasa que lo económico me frenó entonces empecé por la enfermería que era lo que tenía a mi alcance. Igualmente estoy re agradecido porque siento que es el pilar fundamental del sistema de salud, es el que está con el paciente”, concluyó.

Notas relacionadas

La historia de la browniana que sobrevivió al terremoto de San Juan

Verónica Barboza, una bombera con historia en el Cuartel de Adrogué

Aprendió a hacer macetas por YouTube y lanzó su propio negocio

¡Amor patrio!: Se tatuó el monumento a la bandera de Burzaco

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!