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¿Cómo alimentarse los días de calor?

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jueves 21 de noviembre del 2019

Para evitar intoxicaciones, cuadros de gastroenteritis y golpe de calor, los especialistas brindan una serie de recomendaciones. ¿Cuáles son?

 

Comer en verano tiene un riesgo extra. Es que con el calor y el clima húmedo, las bacterias se reproducen más y eso genera mayores probabilidades de padecer malestar estomacal y bajas de presión. A esto se suma el peligro de la deshidratación por las altas temperaturas.

El área de Alimentación del Ministerio de Salud bonaerense emitió una serie de consejos para obtener una nutrición sana y segura en esta época del año. Asimismo, señalaron que la refrigeración de los alimentos es fundamental para evitar enfermedades.

“Lo importante es beber mucha agua y consumir alimentos como frutas y verduras que tienen un alto contenido hídrico, sobre todo los niños y adultos mayores que son los que se deshidratan más fácilmente”, señalan los especialistas médicos.

Otras de la claves son evitar las bebidas alcohólicas, las grasas y los fritos. También aquellos productos procesados que tienen muchas calorías.

 

Tips para tus comidas

  • Hidratarse: lleva siempre una botella de agua fresca.
  • Evitar los atracones: comé sólo hasta saciarte, no llenarte.
  • Consumir frutas porque además de ser ricas en vitaminas; aportan fibra, antioxidantes y carotenos y ayudan a estar bien hidratados.
  • Evitar el frito y el rebozado: es mejor cocinar a la plancha, la brasa, el vapor o el horno.
  • Elaborar postres y licuados caseros con frutas y leche o yogur.
  • Cuidado con las picadas, un menú muy frecuente en verano: elegir aquellas que contienen verduras y alimentos ricos en proteínas, como los langostinos o los calamares.
  • Reducir la sal y el uso de ciertas grasas y aceites.
  • Limitar el consumo de azúcar.
  • Evitar el consumo de alcohol.

 

Refrigeración de alimentos

Durante esta época del año, se suele registrar un aumento en los casos de enfermedades de origen alimentario. Son causadas por el consumo de productos aparentemente en buen estado, pero contaminados por bacterias. Es que, en los meses de más calor, estas encuentran las condiciones ideales para su reproducción.

“Es fundamental que no se corte la cadena de frío cuando transportamos comida; si la llevamos a la playa o al club hay que mantenerla conservada, no dejarla más de dos horas a temperatura ambiente y, a la hora de ir al supermercado, dejar para el final los productos de heladera”, explican los doctores.

 

Sobre las enfermedades transmitas por alimentos

Se originan por ingerir productos en mal estado o crudos, y/o agua infectada con bacterias o parásitos, en cantidades suficientes como para afectar la salud de quien los consume. Para evitarlas, es necesario tener una correcta conservación y manipulación de lo que vamos a consumir.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó las cinco claves de la Inocuidad de los Alimentos. Estos son:

  • Lavarse las manos antes de preparar la comida.
  • Separar los productos crudos de los cocidos y usar cuchillos y tablas de cortar diferentes.
  • Cocinar los alimentos completamente, sobre todo las carnes, y mantenerlos a temperaturas seguras.
  • Refrigerar lo antes posible los productos cocinados y perecederos.
  • Utilizar siempre agua segura y materias primas inocuas.

 

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