Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 20 de mayo de 2020

¿Cómo funciona el nuevo test rápido para detectar el virus?


Fue desarrollado por científicos argentinos. En menos de dos horas, permite conocer si la persona está infectada. Los detalles.


Frente a la emergencia sanitaria, poder detectar los casos de Coronavirus de la manera más rápida se vuelve clave para frenar la pandemia. Es por eso que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso del Neokit-Covid-19, un nuevo test diagnóstico.
 

¿Cómo funciona?

Permite obtener resultados en menos de dos horas. Además, pueden mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.
Según detallaron, este se basa en la "detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI)".
El test fue desarrollado en el país por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Conicet; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. También por personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Es muy sencillo. Se le tomará al paciente una muestra respiratoria a través de un hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva. Luego, esta se colocará en un tubo de reacción con una solución en la que se fusionan reactivos con colorantes.
El siguiente paso será calentar lo obtenido alrededor de una hora, a unos 64 grados. Con la temperatura apropiada, se volverá a analizar.
El color original es violeta. Si continúa en ese tono, significará que no se detectó el virus. En cambio, si se torna azul o celeste querrá decir que la persona está infectada.

Actualidad

Hasta el momento, el método utilizado es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real. Sin embargo, este demora aproximadamente siete horas y el diagnóstico recién es informado al día siguiente.
Se prevé que las primeras diez mil unidades del Neokit sean producidas en los próximos diez días y que en breve se puedan elaborar un promedio de cien mil semanalmente.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram