← Volver

¿Cómo hacer compost en casa?

Compartir en:

domingo 25 de abril del 2021

La Secretaría de Política Ambiental y Hábitat de Almirante Brown brindó una serie de consejos para llevar adelante este proceso. Los detalles.

Abril es el mes del compostaje. En Argentina crece el número de familias que optaron por implementar esta técnica de reciclaje tan benéfica para el medio ambiente.

¿De qué se trata?

Es la transformación natural de los residuos mediante un proceso biológico de oxidación. De esta forma, se convierte en un abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

La bolsa de basura diaria contiene un porcentaje elevado de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta al suelo en forma de humus para las plantas y cultivos. Cada cien kilos de desperdicios se obtienen 30 de compost.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, habrá que elegir el lugar. En caso de contar con jardín, se podrá directamente hacer un pozo en la tierra. De caso contrario, se necesitará una compostera bien aireada y con un reservorio inferior para recolectar líquidos.

Según detallaron desde la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat local, el siguiente paso será juntar los materiales orgánicos. Para ello, habrá que colocar en la cocina un recipiente con tapa para depositarlos. Éste se deberá vaciar cada tres días.

“Por cada capa de residuos húmedos (cáscaras, restos de frutas y verduras), colocá también una de materiales secos (papel, cartón, hojas secas o pasto)”, indicaron. La idea es que haya un equilibrio entre ambos.

Por último, se deberá esperar. Cuando el pozo se llene o el módulo de la compostera se complete, habrá que dejarlo reposar alrededor de tres meses para luego usarlo como abono natural. Mientras tanto, se podrá seguir juntando la próxima tanda.

Será necesario regar el lugar cuando este seco y remover la tierra una vez por semana. Es que los microorganismos presentes necesitan de humedad y disponibilidad de oxígeno.

En caso de querer acelerar el proceso y mejorar la calidad del abono, habrá que agregar lombrices. Es importante tener en cuenta que éstas no son indispensables para realizarlo, pero si una buena opción.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

De festejo: José Mármol celebra su aniversario N° 137

Nueve años sin Caloi y su tinta

Nuevos cursos gratuitos de formación para el trabajo en Brown

Nuevo curso gratuito de manipulación segura de alimentos

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!