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POLÍTICA
miércoles 30 de junio de 2021

“Concesionar el dragado no es entregar la soberanía; no tener flota sí”


El secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán, explicó por qué la licitación del tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay responde a "una necesidad práctica y urgente".

En el encuentro virtual La Hidrovía y una geopolítica en crisis, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos (CEES), el dirigente sindical y referente del sector explicó las razones de la actual licitación abierta para el dragado y balizamiento de la principal vía de entrada; y salida para el comercio exterior argentino, por donde ingresan anualmente unos 4.200 buques de ultramar para transportar más de 100 millones de toneladas.

“Mantener el dragado y balizamiento del Paraná es absolutamente necesario para mantener el comercio exterior de la Argentina –sostuvo Julio González Insfrán, capitán fluvial y secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentin–. El mantenimiento de la Hidrovía es una concesión de servicio, una licitación internacional muy simple, y en la región no hay empresa capaz de realizar este mantenimiento”.

De esta manera, salió al cruce de versiones que, a su entender, son una banalización de la cuestión de un lado y del otro del arco político nacional: “Creo que se confunden las cosas detrás de consignas que son cuestiones ideológicas que no tienen mucha objetividad”.

Participaron de este encuentro también el dirigente sindical Juan Carlos Schmid, ex titular de la CGT, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), y el experto en política internacional del CEES Fabián Lavallén.

 

Mantener la Hidrovía

Para González Insfrán, la necesidad de que la Argentina recupere la soberanía y el control sobre sus aguas territoriales es real. Pero está fundamentalmente en la falta de una política para desarrollar una flota mercante propia y la industria naval, y no en el hecho de concesionar a una empresa privada la tarea de mantenimiento que hoy el Estado no está en condiciones de cumplir: “¿Cuánto tiempo puede demorar hoy una discusión en el Congreso Nacional para crear una nueva empresa del Estado de la envergadura de YPF? ¿Está en condiciones el Estado de desarrollar esa tarea?”.

En cuanto a la inversión necesaria, el capitán estipuló que cada draga cuesta 34 millones de dólares, y para realizar el trabajo en tiempo y forma se requieren entre cinco y siete unidades.

González Insfrán justificó así la necesidad del actual proceso licitatorio, que en la actualidad se encuentra demorado y para el cual aún no se han confeccionado los pliegos. Y estimó que lo más probable es que la Secretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, que tiene a cargo ese proceso, lo prorrogue por un año.

 

La necesidad de una flota de bandera

El titular del Centro de Patrones explicó que la actual situación tuvo su inicio a mediados de los años 90, cuando se disolvió la empresa estatal ELMA y se concesionó el mantenimiento de la Hidrovía –por donde circula actualmente el 80% del comercio exterior de nuestro país– al consorcio privado al que el actual gobierno, tras 25 años, le revocó la licencia.

Aquella licitación de 1995, renovada sucesivamente por los gobiernos de turno, terminó significando en la práctica la total ausencia de una política de desarrollo para el sector naviero, que en un país como el nuestro debería ser estratégico. Desde entonces, agregó, “se ha desmantelado toda la estructura que el Estado tenía para el mantenimiento de los ríos”.

Muchos de los funcionarios que hoy cuestionan el proceso licitatorio en curso declamando cuestiones de “soberanía” formaron parte de una clase política que a lo largo de todos estos años sostuvo la ausencia del Estado en las vías navegables y no hizo nada para que la Argentina tenga una flota mercante, recordó el dirigente sindical.

Es éste, señaló, el verdadero problema: “¿Qué sentido tiene decir que queremos una hidrovía estatal si no tenemos una flota mercante?” Actualmente el 84% de las exportaciones argentinas salen hacia el mundo desde nuestros puertos de aguas profundas en buques de bandera paraguaya, lo que representa una pérdida de 3.400 millones de dólares anuales para la economía nacional, dijo el dirigente sindical, quien preside además la sección de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), coincidió por su parte en que el actual debate en torno de la soberanía es inconsistente y remarcó la importancia de que el país aproveche las oportunidades que le brinda la Hidrovía.

 

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