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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2376
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SOCIEDAD
lunes 28 de diciembre de 2015

Cortes de luz y baja presión de agua


Las interrupciones de los servicios básicos se dan en varios distritos del sur del Conurbano. Son a consecuencia de la creciente demanda energética por las altas temperaturas, cables de media tensión quemados y cortes programados por la realización de obras.

corteluz

Este fin de semana el panorama de los cortes de luz y de agua volvió a repetirse en cientos de hogares de Almirante Brown y partidos vecinos. Según denuncian los vecinos, se trató de interrupciones de energía eléctrica de entre 2 y 3 horas, pero en algunos casos se repitieron varias veces en el día.

El servicio de agua, en tanto, escasea desde hace más de una semana en barrios de Burzaco y Longchamps. “Hay muy baja presión, no podemos bañarnos en ciertas horas del día, llenar la pileta ni regar plantas. Con este calor es inhumano estar en estas condiciones, que se repiten todos los veranos”, señaló en diálogo con www.deBrown.com.ar María Sol.

Asimismo, las quejas se acumularon ayer en José Mármol y Adrogué por los cortes eléctricos que se sucedieron durante el sábado y el domingo. “Ayer se cortó dos veces las luz. La primera fue una dos horas y la segunda de tres. Con esta temperatura es complicado estar varias horas así y lo peor, sin saber si van a volver a cortar”, reclamó Antonela.

Según explicaron desde EDESUR, la red de distribución que llega a cada domicilio está vinculada a un transformador, el cual está conectado a un cable de media tensión. Por eso, cuando se produce un corte, éste afecta a un grupo de clientes dentro de una zona geográfica determinada.

Desde la semana pasada, debido a que varios cables de media tensión se quemaron, se realizan arreglos para resolver la problemática de algunos barrios brownianos. Sin embargo, los cortes continúan.

En Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría y Quimes, también se registraron interrupciones eléctricas y baja o nula presión de agua.

En todo el país rige la emergencia energética declarada por el gobierno nacional. La medida estableció que el sistema atraviesa una situación crítica y requiere acciones urgentes para contrarrestar sus consecuencias para la población. Tiene el objetivo de promover un uso racional y consciente de la demanda.

Este lunes, se espera que el pico de consumo llegue alrededor de las 15 por el intenso calor. Esta mañana el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó que a las 8 había 13.550 hogares (unas 54.200 personas) carentes de suministro energético en el área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que 5.265.000 usuarios aún tenían luz.

 

¿Cómo recibir información y realizar denuncias?

  • En EDESUR, la sede de Almirante Brown está situada en Diagonal Toll 1591, en Adrogué. O telefónicamente a través del 0800-333-3787.
  • ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad): de manera telefónica al: 0800-333-3000, personalmente en: Suipacha 615, C.A.B.A. (de lunes a viernes de 9 a 18) o por mensaje de texto al: 15 3134 4444.
  • Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, al teléfono: 4390-9500 (líneas rotativas).
  • AySA pone a disposición del vecino una herramienta de notificación vía e-mail, a través del cual podrán saber qué trabajos de mantenimiento opera la compañía en su zona. Para registrarse hay que visitar la página web de AySA e ingresar con el correo electrónico. En tanto, el teléfono de contacto es: 0800-321-AGUA (2482). Todos los días, las 24 horas.

 

 

 

 

 

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