Jue, 02/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1949
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 14 de abril de 2021

Covid: ¿Cuáles son las vacunas que se aplican en Argentina?


Hasta el momento son cuatro las autorizadas. Toda la información.

Nuestro país aún batalla contra el Covid-19. Frente a ello, el Gobierno nacional continúa con la aplicación de cuatro vacunas que demostraron ser seguras y eficaces. Todas cuentan con dos dosis y fueron autorizadas para mayores de 18 años.

¿Cuáles son?

Una de ellas es la ya conocida Sputnik V de origen Ruso. Se sumó Covishield, producida en la India; AstraZeneca de Reino Unido y Sinopharm de China. Sobre ésta última hubo controversia al ser confundida con Sinovac, tildada por brindar un bajo nivel de inmunidad. Sin embargo, es falso que sea aplicada en el país.

¿Qué tan eficaces son?

Todas las vacunas demostraron solvencia para prevenir enfermedades graves y la muerte cercana al 100%. También redujeron el riesgo de desarrollo del virus sintomático de un 70 a 90%.

La protección de la inoculación no es inmediata. Contempla una serie de dos dosis. Se considerará que la persona tiene una protección es adecuada cuando transcurran de siete a quince días luego de su segunda aplicación.

Una por una

La probabilidad de contraer la enfermedad sintomática se reduce con la Sputnik V en un 91%; con la Sinopharm en un 79,3% y con la Covishield entre el 70% y 80%. En las tres, este porcentaje se eleva al casi 100% en la prevención de cuadros graves, hospitalización y mortalidad.

Estas vacunas reúnen las características de ser "inactivadas". Esto quiere decir no tienen el riesgo de desarrollar el virus. En el caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 con PCR positivo, puede tratarse de personas que se la aplicaron durante el período de incubación de la enfermedad.

¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dosis?

  • Sputnik-V: 21 días.
  • Covishield: 28 días.
  • Sinopharm: 14 días.

En nuestro país se decidió diferir la segunda aplicación. Esto se debe a que los plazos recomendados son mínimos y no máximos. “La mayor eficacia se logra con la primera dosis, y la segunda aumenta un poco pero, sobre todo, permite mantenerla por más tiempo”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Además precisaron: “En todo el mundo se ha observado que la vacunación con una dosis, si bien ofrece menos protección que con dos, brinda una defensa muy alta frente a enfermedad grave, hospitalización y muerte. Por este motivo, se decidió priorizar la aplicación de la mayor cantidad posible de la primera entre la población de alto riesgo (mayores de 60)”.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram