← Volver

Declararon de interés municipal a “Acerquemos los avances de la cirugía a la comunidad local”

Compartir en:

viernes 9 de noviembre del 2012

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque FPV-PJ en la última sesión ordinaria y se aprobó por unanimidad. AACCL es una asociación civil sin fin de lucro de Almirante Brown que tiene como objetivo principal acercar los avances tecnológicos de la cirugía actual, en especial de patología deformante de cara y cuello.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró de interés municipal a la asociación civil sin fines de lucro “Acerquemos los avances de la cirugía a la comunidad local” (AACCL)  en la última sesión ordinaria. El Proyecto de Ordenanza que fue presentado por el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ) se aprobó por unanimidad.

“Luego de recorrer el Hospital Subzonal Especializado en Rehabilitación ‘Dr. José María Jorge’ me encontré realmente con una obra que tiene un gran valor humano que es la entidad ‘Acerquemos los avances de la cirugía a la comunidad local’ que fue creada en 2004 cuyo director, es el doctor Jorge Ouviña,  el cual en el seno de esta institución sin fines de lucro realiza [con todo su equipo] una labor de un profundo valor humano”, relató el concejal oficialista y autor del proyecto, Roberto Bastanza.

En este marco, el edil remarcó que el valor humano y profesional es fundamentalmente para declarar a la entidad de interés municipal ya que atienden las especialidades de cirugía de patología de cara y cuello con la última tecnología: “Todos nosotros sabemos que este tipo de casos es importante que pongamos la mirada porque nadie es ajeno a un accidente en el cual se necesite la intervención para una reconstrucción facial como tampoco de los casos de labio leporino o cáncer facial”.

“Y aquí estamos frente a un instituto que no sólo trata los casos de este municipio sino se extiende a otros y además,  cuenta con especialistas que trabajan ad honorem y realizan cursos de capacitación y perfeccionamiento en conjunto con universidades a través de pasantías”, señaló.

En este sentido, Bastanza remarcó que AACL dentro del marco del proyecto creó la "Primera escuela de instrumentación quirúrgica de Almirante Brown" que funciona en el Instituto Superior de Tecnología en Salud "Prof. Dr. Roberto A. Garriz", desarrollando su actividad dentro del espacio físico de hospitales brindando una importante mano de obra técnico profesional.

“[Por todo esto] esta es una actividad y una labor de una gran valor para la comunidad y hay que reconocerla”, completó.

"Acerquemos los avances de la cirugía a la comunidad local" (AACCL) es una asociación civil sin fines de lucro, que intenta como su nombre lo indica acercar los avances científicos y técnicos de la cirugía a la comunidad de Almirante Brown y partidos vecinos, sin descuidar las necesidades provinciales y nacionales.

Su accionar comenzó como proyecto a partir de 1998 con el nombre de "Departamento de clínica y patología quirúrgica de la cabeza el cuello y las partes blandas" funcionando desde esa fecha en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Lucio A. Meléndez" de Adrogué.

En 2003 este proyecto logra la asociación del Hospital a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con la creación de la Unidad Docente Hospitalaria Adrogué (UDH "Adrogué"), donde hoy se reciben más de quinientos alumnos del pregrado de medicina por año y de la que dependen la Residencia de Cirugía General y la Carrera de Especialista en Cirugía Plástica, entre otros muchos cursos y programas de actualización de posgrado.

Tres años después se asocia el Hospital Jorge ampliando la potencialidad de servicio de la UDH "Adrogué". En 20 de julio de 2004 el proyecto AACCL materializa la apertura de la carrera de "Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Máximo Facial" que depende de la Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".

Luego, gracias a una gestión entre el Rotary Club de Almirante Brown y la Gobernación del Distrito 4910 del Rotary Club Internacional recibieron una subvención para realizar la compra de importante cantidad de instrumental y un microscopio quirúrgico de última generación que hizo posible la realización de la compleja cirugía de reconstrucción llamada "Cirugía Microvascular Reconstructiva Posoncológica".

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Ardió un auto en pleno centro de Adrogué

La Expo Feria Rural llega este finde a Ministro Rivadavia

Vuelve "La Noche de la Pizza y la Empanada" a Brown

Covid: Brown no reporta muertes hace más de una semana

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!