Mié, 15/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1962
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 24 de septiembre de 2017

Denuncian abandono y falta de higiene en el hospital Oñativia


Vecinos alertaron sobre el deterioro del edificio. Exigen una sala de espera digna para los pacientes. Además, reclaman que se les brinde asilo a personas en situación de calle que se instalaron allí en búsqueda de un techo.

Preocupa el estado edilicio del hospital provincial Arturo Oñativia, situado en Ramón Carrillo 1339, en Rafael Calzada. Vecinos y pacientes denunciaron el deterioro de las instalaciones y la falta de higiene en el lugar. Exigen que la dirección del nosocomio actúe de inmediato.

La indignación de los brownianos no tardó en manifestarse en redes sociales. Alertaron sobre la presencia de insectos en salas de internación y suciedad. Se trata de una institución especializada en Neonatología, por lo que la limpieza es vital para el cuidado de cientos de recién nacidos.

Consultada por este tema, la referente de CICOP en la institución María Rosa Álvarez advirtió sobre "la falta de trabajadores de limpieza". "En general, el recurso humano es escaso en todas las áreas de la Salud; en mantenimiento, enfermería, técnicos, médicos clínicos, entre otros", remarcó en declaraciones a www.deBrown.com.ar. 

Y cargó contra el Gobierno provincial al sostener: “Es obligación del Estado brindar recursos humanos para la asistencia médica, social y sanitaria. Que ocurra esto en el hospital genera todas estas consecuencias”.

No obstante, los pacientes se limitan a criticar solamente las condiciones edilicias ya que remarcaron la buena atención y predisposición del cuerpo médico. En lo que va del año, el Oñativia sufrió la falta de especialistas, de insumos y el colapso de guardias, lo que complicó la atención.

 

Riesgo social

Sumado a esto, los vecinos exigen que la administración de María Eugenia Vidal también brinde asistencia a las decenas de personas que se encuentran en situación de calle y utilizan la sala de espera del centro de salud para resguardarse.

“El hospital tiene la responsabilidad de asistirlos con una internación breve y luego egresarlos. Los abordajes para la atención de estas personas son muy complejos y deben realizarse desde una perspectiva interdisciplinaria y respetando la normativa vigente”, explicó Álvarez a este medio. 

Se trata de personas que se encuentran desamparadas por padecer enfermedades mentales, adicciones a las drogas o en situación de pobreza. En este sentido, opinó que "Desarrollo Social de Nación y Provincia deberían crear hogares transitorios o lugares de asilo para darles un techo”, agregó.

"Lo que intentamos desde nuestro servicio social es tratar de identificarlos y brindarles una atención, pero los acompañamos hasta donde se puede”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram