← Volver

Domingo de Pascua: ¿Por qué se comen huevos y roscas?

Compartir en:

domingo 4 de abril del 2021

La tradición surgió hace siglos y remite a la fertilidad, el renacimiento y la resurrección. Su historia.  

La Pascua es una de las celebraciones más importantes del calendario católico. Recuerda la muerte y resurrección de Jesús. Cada año, su fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Tradiciones

Se realiza el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte. Es una época donde renacen con fuerza las flores y plantas. Por ello, muchas culturas lo asociaron a la fertilidad.

En este escenario, los huevos simbolizan "vida". Desde la antigüedad, en diferentes lugares los utilizaron coloreados para denotar el nacimiento. Ya en la Edad Media, los europeos solían coleccionarlos de diferentes aves.

Los conejos también fueron usados como representación de la fertilidad. El motivo es que es el primer animal en salir de las madrigueras y en procrear, debido a su gran capacidad reproductiva.

Paulatinamente, la costumbre se vinculó a la Pascua. Los huevos se asociaron con la resurrección de Jesucristo; en tanto, se relacionó al pariente de la liebre con el nacimiento y la esperanza de vida.

Finalmente, las esferas de chocolate aparecieron a principios del siglo XIX en Europa. En sus inicios eran macizos, pero con el desarrollo de la pastelería se convirtieron en ahuecados.

 

En América latina

La tradición se expandió. Hay de colores, de diferentes tamaños o con flores azucaradas, también con sorpresas adentro. En la Argentina, la mayoría de las familias acostumbran a romper un huevo grande y compartirlo entre todos.

En Paraguay, existe esta tradición pero es más común la de la rosca de Pascua. Ésta se regala de padrino a ahijado el domingo de Resurección.

 

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

Se extendió la inscripción al Plan FinEs en Brown

Este sábado, brindarán una gala lírica en plaza Brown

La Escuela de Estética N°1 de San José abrió sus inscripciones

El teatro Superá vuelve a levantar el telón en Longchamps

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!