← Volver

“El escritor va a la escuela", un proyecto que despierta el amor por las letras

miércoles 24 de julio del 2019

Un vecino de Adrogué recorre hace 22 años los establecimientos educativos incentivando a niños y jóvenes a leer y escribir. Conocé más sobre su enorme trabajo cultural.     

Mariano Ritterstein es docente y un reconocido escritor de Adrogué. Con la publicación de su primera obra, nació “El escritor va a la escuela". Se trata de un proyecto que lleva más de 20 años y cientos de establecimientos educativos visitados.

Busca incentivar el amor por la lectura, despertar la inspiración de los chicos y motivarlos a crear. Ya recorrió toda la Región, y hasta llegó a otras provincias del país.

“La idea principal es que los chicos escriban más, utilizando técnicas depende el nivel. Así, motivarlos que la escritura no tiene que ser aburrida sino que es un hecho creativo y como tal tiene que ser entretenido”, sostuvo Mariano en diálogo con www.deBrown.com.ar

Las propuestas varían en relación a las edades. En jardín de infantes, la visita dura alrededor de media hora. “Voy disfrazado de payaso para captar la atención y la risa de los chicos”, explicó.

En esa etapa, se busca contar a los más pequeñitos qué es un escritor, cuál es su rol y los diferentes tipos de cuentos que existen. El cierre viene de la mano de una narración de alguna obra de su autoría sostenida con una proyección de imágenes.

“En la primaria, depende el nivel, se divide en primer y segundo ciclo. Con los más chicos se realiza una actividad similar al jardín, obviamente acomodada a la edad”, explicó.

Con los más grandes, en cambio, Ritterstein trabaja con la creatividad. “Hacemos algunos trucos de magia con la idea de mostrar que la escritura es un hecho entretenido, divertido y mágico”, señaló. Estas jornadas tienen una duración de 45 minutos y siempre se realizan en el aula.

En el nivel secundario, aprovechando los conocimientos curriculares de Literatura, se abordan temas con más seriedad. “Hablamos del arte de escribir, la profesión en sí misma, qué significa ser autor independiente y, por último, cuento algunos monólogos o historias divertidas”, expresó el docente.

Mariano además destacó que esta propuesta es muy bien recibido por todo alumnado. “He tenido muchas respuestas de los chicos, dibujos que me han enviado o invitaciones para volver a la escuela a mostrarme las producciones que hicieron a partir de mi visita”, admitió.

 

Un poco de su historia

Ritterstein además de ser docente y escritor, es referente del grupo Autores Independientes de Almirante Brown. Una asociación que nació hace cuatro años luego de la primera edición de la Feria del Libro local. “Tiene como objetivo difundir la obra de los grandes autores que tiene el distrito”, explicó.

Tiene 47 años, una destacada labor cultural y 15 libros publicados que van desde cuentos hasta novelas. Sus obras son para todas las edades: niños, adolescentes y adultos.

Cuentos, como la gente (1996); Más de lo mismo (1998); Por si acaso (2002); Había (2004); El jinete azul (2002-2005); El árbol de plumas (2009); Purpurina (2010); A través de ti (2017); y Un ciclo de historias (2017).

También Noé y las cosas olvidadas (2017); Noé y las cosas olvidadas II (2018); Noé y las cosas olvidadas III (2018); Sólo se trata de reír (2019); Siempre le pegué mordida y otros cuentos de fútbol (2019), son algunas de ellas.

 

¿Cómo llevar este proyecto a tu colegio?

Los establecimientos educativos que estén interesados en ser parte de este taller deberán comunicarse a través de elescritorvaalaescuela@gmail.com 

 

Notas relacionadas

Son de Calzada y con su móvil llevan cultura a todo el país

Con sólo 16 años, un vecino de Burzaco lanzó su primera novela

Es de Claypole, ganó el Mundial de Tango y va otra vez por la victoria 

Es enfermero y lo discriminaron por su ropa: su caso se hizo viral

X