← Volver

El monumento a la bandera de Burzaco fue declarado histórico

Compartir en:

viernes 19 de julio del 2019

El Senado de la Nación aprobó el proyecto por unanimidad. Se encuentra ubicado en la plaza Manuel Belgrano y fue el primero del país. Conocé los detalles.

El homenaje más antiguo que existe de la Bandera no se encuentra en Rosario como muchos creen, sino en Burzaco. El Congreso de la Nación lo declaró Monumento Histórico para orgullo de todos los brownianos.

El proyecto, presentado en noviembre de 2017 por el actual secretario de Educación y Cultural local Eduardo Fabiani, fue recientemente aprobado por el Senado de forma unánime con 43 votos positivos.

 

Su historia

La obra, emplazada en E. de Burzaco y 25 de Mayo, fue llevada adelante por el destacado escultor Claudio León Sempere y el constructor Francisco Blumetti, quienes la comenzaron en 1937. Contó con la colaboración de vecinos y diferentes instituciones locales.

Fue así que el 25 de mayo de 1938 se colocó la piedra fundamental. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, religiosas, representantes de escuelas, entidades y habitantes de la ciudad.

Para concretar el proyecto, se necesitó de la colecta de fondos. Si bien esto llevó tiempo, colaboraron distintas instituciones de bien público de la Región. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, finalmente se inauguró.

 

Almirante Brown

Ante este reconocimiento, el intendente Mariano Cascallares se expresó su emoción a través de su cuenta oficial de Twitter.

El monumento

Tiene una base de 5 metros por lado y una altura de 8, mientras que su mástil llega a los 23 metros. Está revestido de mármol travertino de Mendoza y su interior está destinado a un templete, con un sótano de iguales dimensiones.

Los dos cóndores de bronce en su cima -uno mirando al norte y el otro al sur- custodian la enseña patria. Si bien existieron dos monumentos más antiguos, uno en Salta y otro también en Rosario, ya no quedan vestigios. El de Burzaco es el más añejo que se conserva en pie en todo el territorio nacional.

 

Ciudad Política
Notas relacionadas

Contagiados de Covid y contactos estrechos: ¿Cuándo pueden volver al trabajo?

Don Orione: avanza la obra del Parque Municipal de ocho hectáreas

Brown: continúa el operativo para controlar las secuelas del temporal

Inauguraron un playón multideportivo en Longchamps

Ciudad Política
X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!