Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 23 de noviembre de 2018

En Argentina se registra un femicidio cada 32 horas


Así lo reveló el último informe de La Casa del Encuentro. En lo que va de 2018, hubo 225 casos de mujeres y niñas. Son 250 los hijos se quedaron sin su mamá. Conocé los detalles.

La cantidad de femicidios en el país bajó levemente. Sin embargo, los datos siguen siendo alarmantes. A poco menos de dos meses de terminar el año, ocurrió uno cada 32 horas. El año pasado se produjeron uno de estos crímenes cada 30.
El informe fue realizado por el Observatorio de Argentina Adriana Marisel Zambrano, con la coordinación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Se hizo un relevamiento de los crímenes ocurridos entre el 1° enero hasta el 31 de octubre de 2018. Fue a partir de un seguimiento de notas nacionales y provinciales.
 

Femicidios

A los 225 casos de mujeres y niñas, se suman 29 (un total de 254) que son “vinculados” de hombres y niños. Esto significa que el agresor dañó a estas personas para matar, castigar o destruir psíquicamente a su víctima femenina.
A raíz de estos horrorosos crímenes, 250 hijos e hijas se quedaron sin su madre. El dato más triste es que más del 67% son menores de edad.
 

Víctimas

La mayoría tenía entre 19 y 30 años y 35 de ellas todavía no habían alcanzado la mayoría de edad. Además, 8 estaban embarazadas, 16 habían efectuado una denuncia contra su atacante y en 13 de los crímenes el hombre tenía la prohibición o exclusión del hogar.
 

Agresores

Un dato sorprendente, pero que se ve reflejado año tras año en los informes, es el vínculo que poseían el asesino y su víctima. En el 40% de los casos se trataba de su actual o anterior pareja. Además, en el 89% de los hechos, poseían algún tipo de relación, ya sea amoroso, de amistad o familiar.
Respecto a las edades de los femicidas, los datos son bastante homogéneos. En 79 de los crímenes, tenían entre 31 y 50 años y  en 62, entre 19 y 30. Además, en 9 de ellos se trató de menores de edad.
 

Crímenes

En correlación con el tipo de vínculo que tenían la víctima con su agresor, en la mayor parte de los casos, el hecho se concretó en espacios privados, ya sea la vivienda de la víctima, del egresor, compartida u otra. Sólo 16 se produjeron en la vía pública.
Respecto al lugar, Buenos Aires registró la mayor tasa de femicios, con 73 casos. En la lista, siguió Córdoba con 23 y Santa Fe con 21. Por el contrario, en Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego no hubo durante el lapso temporal analizado.
En general, los homicidios se cometieron a través de arma de fuego (57) y apuñalamientos (53). En menor medida, ocurrieron por golpes (39) y estrangulamiento manual (19).
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram