Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
DEPORTES
jueves 6 de junio de 2013

En Almirante Brown, la pasión por el deporte no tiene límites ni barreras


Cada vez más jóvenes participan de La Liga de Fútbol para personas con discapacidad, que lleva a cabo en el Municipio desde hace tres años. Tiene el objetivo de fomentar la función de integración e inclusión social en todos los barrios que componen el distrito.

El fútbol en Argentina es el deporte más popular: tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la población) y es el más practicado por la población masculina en forma recreativa o no federada, desde la niñez, en la que alcanza a la casi totalidad, hasta los sesenta años. Además, nueve de cada diez habitantes declaran ser simpatizantes de algún equipo de fútbol.

Es por eso que desde el Centro de Recreación y Deportes de la Comuna, desde el 2011, funciona la Primer Liga de Fútbol para personas con discapacidad de toda la región. Para los brownianos no hay límites ni impedimentos para expresar la pasión por este deporte que une.

“Ese torneo busca fomentar la función social y de integración que tiene que cumplir el fútbol y el deporte, objetivo fundamental de la política deportiva del intendente Darío Giustozzi”, destacó el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón.

La actividad se desarrolla en el Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia, sito en la calle Quiroga y 25 de mayo. Allí se practican distintas disciplinas adaptadas, entre ellas el fútbol, para personas con parálisis cerebral. El director de Recreación y Turismo Social, Martín Salerno explicó:“Lo que nos propusimos fue ofrecerle una posibilidad clara y concretar de jugar al fútbol a los chicos con parálisis cerebral, sin tener que mezclarse con chicos con otra patología, que tienen diferencias de fuerza, coordinación y/o equilibrio”.

A medida que aumentó la cantidad de jóvenes que se acercaron al Polideportivo Municipal, sumado al compromiso e interés demostrado, la Municipalidad decidió convocar a instituciones de la región para conformarla Ligade Fútbol PC. A lo largo de estos años, se fueron sumando más equipos y entidades, brindando a más chicos la posibilidad de contar con un espacio de contención y recreación esencial para su desarrollo integral.

Según explican los coordinadores, el torneo se realiza desde abril a noviembre, una vez por mes, con diferentes zonas y categorías según el grado de discapacidad de los jóvenes. Cada uno de los equipos es local, en por lo menos una fecha para los jugadores tengan la posibilidad de viajar y conocer otras lugares de la provincia de Buenos Aires como Tigre, Quilmes, Florencio Varela, San Vicente.

"En Almirante Brown encontré un lugar en el cual poder desarrollar mi pasión que es la pelota”, señala Leonardo, uno de los jugadores que representa al distrito. Y agregó: “Lo que uno mira en la sociedad común es que te miran distinto por el hecho de usar bastones o tener una discapacidad. Acá encontré un lugar donde no me discriminan ni me ven distinto”.

El joven vive en Quilmes y para llegar al Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia tiene que tomarse dos colectivos todos los fines de semana. “Sé que es un sacrificio, a mí me gusta jugar a la pelota y estar con mis amigos y profesores, lo hago, vale la pena el esfuerzo”, concluyó.

 

 


ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram