← Volver

Enfermeros del Oñativia asisten virtualmente a pacientes de Jujuy

Compartir en:

lunes 5 de octubre del 2020

Se trata de Gabriela Albarracin y Miguel Kaschuk. Lo hacen de manera voluntaria. Ambos además se desempeñan en la guardia del nosocomio de Rafael Calzada. Su historia.

Gabriela Albarracin y Miguel Kaschuk combaten al Coronavirus las 24 horas del día. Son enfermeros del hospital Oñativia. Pero, como si eso fuera poco, también se ofrecieron como voluntarios para realizar el seguimiento de aquellos ciudadanos de Jujuy que se encuentren aislados en sus domicilios por Covid.

Desde hace un mes, ambos profesionales se contactan de manera telefónica o por videollamada con los pacientes situados en el interior del país. De esta manera, contribuyen al sistema sanitario de una de las provincias que se vio más golpeada en las últimas semanas por la pandemia.

“Demasiada gente. En un mes ahí hubo muchos contagios. Lo que nosotros pasamos desde marzo, ellos lo vivieron en un mes. Hay mucha gente esperando nuestro llamado”, resaltó Albarracin en diálogo con ww.deBrown.com.ar.

¿Cómo es su labor?

Debieron hacer un curso virtual para poder entender cómo funcionaba el sistema del Comité de Operación de Emergencia (COE). De esta red solidaria, forman parte también enfermeros de Salta, Mendoza y Jujuy.

“Tenés una página, un usuario. Ahí mismo tenés los datos de cada paciente y vos a diario vas volcando todo el seguimiento. Si necesitas que le hagan el test de ELISA o que vayan a la casa a tomarle los signos”, explicó.

De esta manera, hacen una evaluación constante de las personas que asisten durante 10 y 14 días hasta que les dan el alta. Los asesoran también sobre qué tipo de alimentación deben llevar o qué ejercicios de fisioterapia respiratoria pueden hacer para contribuir a su recuperación.

“Te hacen muchas preguntas, más que nada están asustados. Tenés que tratar de calmarlos y acompañarlos. Ahí es cuando te dan una mejor respuesta”, señaló.

En algunos casos, los voluntarios deben activar el protocolo para que sean visitados por profesionales de la salud o directamente trasladados a un centro de atención. “Me pasó con un paciente que íbamos ya el séptimo día y empezó a levantar fiebre, a descompensarse y cuando le hablaba notaba que estaba agitado. Llamé, porque tenés que ubicar camas para llevarlo, y ellos lo van a buscar. Tenía neumonía y Covid”, reveló.

Combatiendo el Covid

En paralelo, Albarracin y Kaschuk se desempeñan en la guardia del Oñativia, en el área de “febriles”. Esto hace que estén constantemente asistiendo a pacientes con Coronavirus y ayudado en tareas fundamentales como el practicar un hisopado. Es por eso que,  ya sea a la distancia o en vivo y directo, este par de enfermeros dedican toda su energía y esfuerzo en luchar contra el virus que tiene en vilo al mundo entero.

Lanzaron un sistema de teleconsultas sobre Coronavirus https://t.co/SpaHvLObjF #Sociedad #Cuarentena pic.twitter.com/fpMIqLif9L

Notas relacionadas

Tras 25 años de búsqueda, una vecina de Glew halló a su madre

A través de su Instagram, una browniana ayuda a las madres con la lactancia

Abuela guerrera: "Yoli" cumplió 110 años

Es de Adrogué, tiene cuadriplejia y sueña con abrir su taller de sublimado

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!