Dom, 14/08/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1322
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 16 de marzo de 2017

Estatales y docentes realizan un paro y movilización


Es promovida por el FGDB; ATE; CICOP y la AJB. Afecta el funcionamiento de oficinas públicas, juzgados, escuelas y hospitales. Exigen un aumento superior al 35 por ciento.

Paro-ATE-docentes-AJB2017

Profesionales de la salud, maestros, estatales y judiciales realizan un paro este jueves y se manifestarán en La Plata. Es contra la intención del Gobierno bonaerense de otorgarles un incremento salarial del 18% en cuotas.

La disposición afecta las tareas en establecimiento educativos, dependencias del Estado, como el PAMI, IOMA y ANSES; fiscalías y en los 78 hospitales provinciales.

En Almirante Brown, reduce la asistencia de los nosocomios Lucio Meléndez, de Adrogué; y Arturo Oñativia, de Rafael Calzada; donde sólo se atenderán urgencias. Los turnos y las operaciones previstas serán reprogramadas. Lo mismo ocurrirá en el centro especializado en rehabilitación José María Jorge.

Como la acción tiene alcance nacional, habrá marchas en distintos puntos del país. En Buenos Aires, el punto de encuentro será la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.

 

¿Cuáles son los reclamos?

Docentes

La huelga del Frente de Unidad Docente Bonaerense comenzó el lunes pasado, siguió este miércoles y se repetirá hoy. Se prevé que haya  clases normalmente el viernes.

En la primera jornada del cese de actividades de esta semana, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB); los profesores de escuelas técnicas de AMET y los privados que agrupados en Sadop, decidieron no participar.

En consecuencia, varios establecimientos, especialmente los del Conurbano, abrieron sus puertas. En Almirante Brown, algunos educadores decidieron retornar a las aulas por temor a los descuentos.

“Es necesario que María Eugenia Vidal escuche los reclamos y realice una propuesta en el ámbito paritario, que realmente sea superadora y que además contemple y reconozca la caída del salario docente”, advirtieron desde Suteba.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la Gobernadora comunicó que otorgarán un adelanto de entre 1500 y 3550 pesos, según el cargo, para todos los docentes y una suma por única vez a quienes asistieron a las escuelas en marzo. A su vez, los convocó para este jueves, a las 17.

En la mesa técnica del 10 de marzo los funcionarios de Vidal ofrecieron un incremento del 19 por ciento, a pagar en 3 veces y una suma extraordinaria para compensar la pérdida adquisitiva por la inflación del 2016 y del primer semestre del 2017. El sector lo tildó de “irrisorio”.

 

Médicos

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lleva adelante el séptimo paro en lo que va del año y es el segundo por 48 horas. Es por el incumplimiento de los nombramientos pendientes y la demora en la definición de una nueva alza salarial.

Básicamente quienen: “Ingreso de profesionales en todos los sectores; todas las guardias cubiertas; provisión suficiente de medicación e insumos; reparación de aparatología; ambulancias suficientes y en condiciones y plena implementación de la ley de Salud Mental con presupuesto y planificación consensuada con los trabajadores”.

En función de dar continuidad al plan de lucha realizarán otro Congreso de delegados el viernes 17.

 

Estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) busca ser convocada nuevamente para discutir el monto de los haberes, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y que se desestime la idea de “descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados”.

Entre las razones de la convocatoria se encuentran también "la plena vigencia de la negociación paritaria en todos los órdenes y la necesidad de un Estado al servicio de las mayorías populares".

 

Judiciales

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama la reapertura de paritarias, rechaza el techo del 18 por ciento de incremento, pretende una suba de entre el 36,2 y el 40 por ciento y cuestiona la intención de eliminar la feria judicial.

“La gran mayoría de los estatales bonaerenses estamos movilizados y enfrentados a una política salarial que apunta a modelar un Estado con menos capacidad para resolver las necesidades de educación, salud y justicia de millones de ciudadanos”, juzgó su secretario general, Pablo Abramovich.

Además, pretende el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados; sanción de una ley que regule la negociación colectiva con el Estado y pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram