← Volver

Falta personal de Neonatología en el hospital Oñativia

Compartir en:

lunes 12 de junio del 2017

Alarmante. Hay apenas un médico especialista para cubrir el área y la sala de maternidad de forma diaria. Además, no cuentan con el personal de enfermería necesario y escasean los insumos básicos. Desde CICOP, cargaron contra la administración de María Eugenia Vidal. Se suma a la suspensión de la UTI del Meléndez y la crisis en el Grierson de Guernica.

onativia

El sistema hospitalario de Almirante Brown se encuentra hundido en un colapso total. El sector de Neonatología  del nosocomio ubicado en Ramón Carrillo 1339, en Rafael Calzada, sufre la falta de médicos especialistas. Con mucho sacrificio y voluntad, apenas una persona intenta cubrir los requerimientos de más de 40 madres y niños internados.

El conflicto comenzó el domingo 4 de mayo, cuando la guardia correspondiente al área en cuestión dejó de funcionar por falta de personal. “La crisis de nuestra área materno-infantil es acuciante”, aseguró la referente de CICOP en la institución María Rosa Álvarez.

El domingo pasado había 22 chicos internados y otros 26 en la sala de maternidad internados con sus mamás para un sólo médico. El lunes y martes la situación fue la misma”, detalló en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Sumado a esto, un médico clínico tuvo que cubrir la guardia de Terapia Intensiva. En este marco, los pocos integrantes del centro de salud se las arreglan como pueden, ya que además escasean los insumos básicos y los enfermeros no son suficientes.

“Nos mandan los recursos muy a cuentagotas y no se autoriza todo lo necesario. Trabajamos como podemos, incluso algunas veces tuvimos que sacar solidariamente de nuestros bolsillos”, reveló Alvarez.

Meléndez y Grierson

La situación que se extiende a lo largo y a lo ancho del segundo cordón del Conurbano bonaerense. “Las neonatologías están en una situación crítica en todos los hospitales de la Región”, sostuvo la sindicalista a este medio.

Tal es el caso del hospital Dra. Cecilia Grierson, situado en Juan Bautista Alberdi 57, en Guernica, Presidente Perón, que dejó de brindar atención a pacientes de alta complejidad debido a la falta de personal por decisión del Ministerio de Salud provincial.



Los trabajadores se ven obligados a derivar los casos a los hospitales brownianos, lo que acentúa el desborde en guardias, consultorios e internaciones



Tras tomar conocimiento de este panorama, el diputado provincial Mariano San Pedro elevó un Proyecto de Declaración a analizarse de manera pormenorizada en la comisión respectiva, manifestando su más enérgico repudio: “Constituye un grave ataque a la Salud Pública de nuestra provincia”, expresa el escrito”.

Y señala: “Es preciso poner foco en este tipo de casos, que representan, en última instancia, una omisión por parte del Estado de sus responsabilidades ante la prestación de servicios básicos hacia los ciudadanos, en una clara vulneración hacia sus derechos”.

grierson-de-guernica-2017

Con el fin de brindar más información a la ciudadanía, Noticias de Brown intentó comunicarse con los directivos del centro asistencial, pero se negaron a dar declaraciones.

En tanto, la Unidad de Terapia Pediátrica del Lucio Meléndez, en Adrogué, lleva más de 25 días sin abrir sus puertas. “El salario es muy bajo y las condiciones de trabajo deficientes”, remarcó el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, en diálogo con este medio.

Conflicto salarial

En todos los casos, el conflicto radica en la “insuficiente” propuesta salarial proveniente del Ejecutivo que maneja María Eugenia Vidal. Los sueldos no se corresponden con la carga horaria y las condiciones de trabajo son hostiles.

“Los aspirantes no toman las residencias, no vienen a los hospitales públicos por los bajos salarios”, apuntó Álvarez.

CICOP2016

Durante la última negociación, la Gobernación presentó una propuesta “compensatoria” del 2,5 por ciento de aumento para cerrar el 2016; y un 18 por ciento nominal fragmentado en cuatro cuotas para este año.

En consecuencia, el jueves pasado los trabajadores enrolados en CICOP llevaron adelante una jornada de lucha de 24 horas. Entre los reclamos se encuentra la reapertura de paritarias; 23.000 pesos de salario mínimo para el ingresante, sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real; el pase a planta de becarios; y una partida presupuestaria de emergencia.

“El Estado debe asumir su responsabilidad e interesarse por la Salud Pública. Pese a que estamos con pocas expectativas y no veamos ninguna respuesta, vamos a seguir peleando”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Alta cifra de muertos por Covid en Brown: 12 fallecidos

Vacuna antigripal en Brown: ya los turnos se pueden tramitar online

Covid en Brown: se suman 329 contagios y nueve muertes

Ocho años del femicidio de Ángeles: el rol de su madre en el refugio Uguet

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!