← Volver

¡Felices 146 años Almirante Brown!

Compartir en:

lunes 30 de septiembre del 2019

El acto oficial se llevará adelante hoy en Adrogué. Se realizará además una velada de lujo que contará con la actuación de Javier Malosetti y La Colonia. Conocé los detalles.

Almirante Brown cumple hoy 146 años de historia y lo celebrará a lo grande. Tras las actividades que se realizaron el fin de semana por el aniversario, el broche de oro será hoy en Adrogué.

El acto oficial tendrá lugar en la plaza Brown, sita en Leonardo Rosales y Diagonal Brown. Comenzará a las 10:30 y será encabezado por el intendente Mariano Cascallares.

Según anticiparon, el evento tendrá la participación de bandas militares y ballets folclóricos que brindarán un show inigualable al público. Además, contará con la presencia de funcionarios locales, instituciones del distrito y vecinos, entre otros.

Pero los festejos no terminan allí. Por la tarde se realizará la tradicional velada en la Casa de la Cultura, sita en Esteban de Adrogué 1224. Se desarrollará desde las 19 un espectáculo de danza y música.

El cierre de la noche está a cargo de Javier Malosetti & La Colonia, un trío integrado por destacadas artistas. La entrada será libre y gratuita. Quienes deseen asistir, deberán ingresar por el pasaje Las Delicias, debido a las obras que se están llevando adelante.

 

 

Su historia

En el siglo XIX, las tierras que hoy integran el partido eran una región de quintas y estancias. Destinadas a la recreación de las familias más pudientes, a la producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino.

Después, se incorporaron las industrias como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían. La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época.

En 1871, el comerciante don Esteban Adrogué donó las tierras ubicadas en los límites de Quilmes, San Vicente y “El Pueblo de la Paz” -actual Lomas de Zamora- para la creación de una estación ferroviaria.

Más adelante, con la inauguración de la estación de dos andenes sobre la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud y la puesta en funcionamiento del servicio expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué.

Sin embargo, el distinguido comerciante vio concretado sólo el primer paso de su ambicioso proyecto que dio impulso a toda esta región.

Traza del pueblo

Es que aún faltaba lo que Adrogué siempre había soñado: la fundación de un Partido. José Canale fue el arquitecto italiano contratado para la realización de los planos de la ciudad. José, junto a su padre Nicolás, plasmaron con precisión el arte arquitectónico de vanguardia de la época.

Por ello, la ciudad de Adrogué se caracteriza por sus diagonales, plazas y bulevares. Esto alteró el tradicional modelo español y sirvió como antecedente para la fundación de la ciudad de La Plata.

Debido a que el 30 de septiembre de 1873 se emitió la ley provincial N° 856, quedó establecido el Partido de Almirante Brown, en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina en la Guerra contra Brasil en 1826.

La Escuela N° 1 fue la primera en construirse. Se inauguró en marzo de 1874. Mismo año en que se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del distrito. Luego abrió sus puertas la Iglesia San Gabriel Arcángel, el 6 de enero de 1878.

Por último, fue inaugurado el Palacio Municipal en 1882. Hasta ese momento, las autoridades había instalado sus oficinas en el edificio conocido como “La Cucaracha”.

En la evolución de la dependencia del Virreinato del Río de la Plata hasta constituirse en un Municipio propio del sistema democrático, la Municipalidad comenzó a funcionar como un cuerpo colegiado.

Estaba compuesto de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta llegar al cargo unipersonal de Intendente. El primero fue Ramón Hunt.

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

Coronavirus en Brown: hay 160 casos nuevos

Adrogué: detuvieron a un abusador que era buscado desde 2019

Covid en Brown: ¿Cómo siguen las cifras?

Robó, se tiroteó con la Policía y lo capturaron

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!