← Volver

¡Feliz Día del Maestro!: ¿Por qué se celebra hoy?

Compartir en:

viernes 11 de septiembre del 2020

Es en homenaje al fallecimiento del considerado " el padre de la educación". Conocé de quién se trata.

Se celebra este viernes el Día del Maestro en todo el país. Este año, cruzado por la pandemia, los festejos debieron reinventarse y adecuarse a la nueva normalidad. Así como la labor de los docentes que diariamente deben hacer un mayor esfuerzo para adaptar el contenido que brindan ahora de manera online.

¿Por qué hoy? Es en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre de la educación". Simboliza además un reconocimiento al trabajo y vocación que estos educadores realizan en las escuelas.

 

Sobre Sarmiento

Es una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar. También gobernador de San Juan y presidente de la Nación entre 1868-1874.

Respecto a cómo debía ser la enseñanza, muchas de sus ideas se recopilaron en su texto de 1849. Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

¿Desde cuándo se conmemora esta fecha?

Si bien en 1943 la Conferencia Interamericana de Educación celebró en Panamá este día a modo de homenaje a los hombres y mujeres en el ejercicio de la docencia, fue recién en 1945 que se adoptó en la Argentina. Fue por decreto del entonces presidente Edelmiro Farrell.

Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquel encuentro indican la importancia de su trabajo en las aulas.  “Es una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria”, resalta.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

La Granja Municipal vuelve a abrir sus puertas

Historia en ruinas: demolieron la casa barco de Longchamps

Cerró “Loco Arte” en Adrogué

Brindan un curso de actuación frente a cámara

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!