Mié, 01/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1948
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 21 de agosto de 2017

Feriado por el 167° aniversario de la muerte del general San Martín


Este lunes se conmemora el fallecimiento del prócer argentino y libertador de América, ocurrido el 17 de agosto de 1850. Repasa su historia, enterate cómo van a funcionar los servicios y conocé el cronograma de asuetos hasta fin de año.

El feriado nacional fue trasladado del 17 al 21 de agosto para fomentar el turismo. Para homenajear al padre de la Patria, Don José de San Martín, se realizarán varias actividades en todo el país.

A 167 años de su deceso, acontecido durante su exilio en Boulogne Sur-Mer, Francia, la sociedad evoca su legado. Supo luchar contra el poder español y dio fin a la dependencia social, política y económica de Argentina, Chile y Perú.

 

Servicios

El Municipio solicitó a los vecinos no sacar la basura a la calle debido a que no habrá recolección de residuos por el asueto. Con respecto al transporte, la línea de ferrocarriles General Roca operará con horario de feriado, al igual que las líneas de colectivos, por lo que la frecuencia será menor durante toda la jornada.

Al igual que en el resto del país, los centros de salud tendrán sus consultorios externos cerrados. En el Lucio Meléndez de Adrogué y el Arturo Oñativia, de Rafael Calzada sólo se atenderán urgencias.

Finalmente, en los bancos no habrá actividad y sólo se podrá operar a través de los cajeros automáticos. Las escuelas, también cerradas.

 

Próximos feriados

16 de octubre: Traslado del 12 de octubre, Día de Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad.

 

 

Un poco de historia

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, lugar signado como “la cuna indígena”, un 25 de febrero de 1778. Cuando tenía tres años se trasladó a Buenos Aires. Y poco tiempo después a España, junto a su familia.

Una vez allí ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió nociones de ciencias naturales, geografía, matemática, latín, francés, retórica, música, esgrima, dibujo y baile. Pronto, pasó a formar parte de las filas del ejército peninsular.

Entre 1793 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, tuvo una actuación destacada en todos los combates en los que participó. Pero no permanecía ajeno a lo que ocurría en su patria, al enterarse de los hechos de mayo de 1810, pidió su retiro.

Al llegar a Buenos Aires, logró que se le respetara su grado militar de Teniente Coronel. Así, se abocó a la creación de los Granaderos a Caballo e integró la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyas metas eran la independencia y la constitución republicana.

El 12 de noviembre de 1812  contrajo matrimonio con Remedios de Escalada. Él tenía 34 años y ella 15. El 3 de febrero de 1813 los Granaderos entraron por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe y ganaron.

En 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del General Manuel Belgrano. Prontamente, fue nombrado gobernador de Cuyo.

El 16 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín, la única hija de la pareja. A principios de 1817 comenzó el heroico cruce de los Andes.

El 12 de febrero de 1817, las fuerzas patriotas derrotan a los españoles en la cuesta de Chacabuco, iniciando la independencia de Chile. El 28 de julio de 1821 declaró la emancipación del Perú. Allí, abolió la esclavitud, garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca pública de Lima.

Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el Sur el patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte. El general Sucre, compañero de Bolívar, solicitó ayuda a San Martín para su campaña en Ecuador.

Tras algunas diferencias tácticas con Bolívar, decidió retirarse de todos sus cargos y regresar a su país. Pero, las autoridades de Buenos Aires demoraron su llegada y no pudo despedirse de su esposa que en aquel entonces estaba gravemente enferma.

Por disidencia con las políticas que se aplicaban en su nación, decidió abandonar el país y radicarse en Europa, acompañado por su hija. Hacía 1850, el libertador sufría asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego.

Finalmente, el 17 de agosto falleció. En 1880, por decisión del presidente Nicolás Avellaneda, se cumplió su último deseo y sus restos fueron repatriados.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram