La docente browniana se desempeña hace ocho años en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué. Junto a su compañero, Cristián Pettito, volverán a llevar su danza a Europa luego de ser convocados a participar del 29° Festival Internacional de Tango de Granada, en España.
María Fernanda Carrizo es el fiel reflejo de la dedicación y el amor por Almirante Brown. Nació en Longchamps pero vivió su infancia y adolescencia en Burzaco, en donde su pasión por el Tango creció también con ella. Hoy, reside y es profesora en Adrogué.
Estudió danza clásica desde muy joven y luego de terminar el secundario comenzó a tomar clases de Tango particulares. De esta manera, se metió de lleno en el ambiente y a incursionar en el tango de salón y el de escenario en Capital Federal.
En 2009, la convocaron para formar parte de la Orquesta Municipal tras haber participado del programa de clases abiertas gratuitas de la sede cultural de Esteban Adrogué 1224, en ese entonces llamado “Patios de Tango”. Con el tiempo se hizo cargo del dictado del ciclo. Hasta el día de hoy cumple sus funciones allí.
Hace tres años formó el ballet “Expresiones de Tango” en la misma entidad. El 27 de mayo dará su primer show junto a la cantante local Mariana Novoa, que presenta su nuevo disco.
Desde la oficina de talleres, contribuyó a la incorporación de dos nuevos cursos gratuitos. Uno inicial que se encuentra destinado a adolescentes de 12 a 18 años; y uno para mayores de 40 años con un nivel intermedio.
En marzo, fue convocada junto a su partenaire Cristián Pettito al 29° Festival Internacional de Tango en Granada, España. Noticias de Brown indagó sobre esta experiencia y los sentimientos de Fernanda hacia la comuna.
Es muy importante que en el lugar donde uno nació reconozcan tu labor, tu aporte. La oportunidad de transmitir conocimientos que me dio la Casa de la Cultura se refleja en la respuesta de la gente, que me da mucho cariño y energía para seguir y ser mejor profesional. Siento que éste es mi lugar, estas calles son mi casa.
En Brown estamos en un muy buen camino. Las clases abiertas son un semillero de tangueros muy grande, de todas las edades. Cada vez se abren más milongas, lo que nos hace pensar que estamos en una muy buena línea de trabajo. Por eso muchos ojos de otros distritos miran hacia acá con respecto al Tango. Músicos, cantantes y bailarines quieren venir a mostrar lo que hacen porque hay un público tanguero importante.
Fue nuestra primer presentación en el exterior. Fue sorprendente, brillante y muy movilizador. Bailar en el teatro municipal ‘Isabel la Católica’ fue lo más hermoso. El público nos acompañó siempre. Además, tuvimos la oportunidad de dar clases en un pueblito. Fue una semana muy intensa, de mucha actividad, pero muy positiva.
La gente nos respondió muy bien, están muy fascinados con el Tango y lo respetan mucho. Para nosotros esta danza está muy naturalizada. En cambio, afuera, es muy valorada. Les llama mucho la atención el baile con el otro en un abrazo, es como un misterio que les fascina porque están acostumbrados a bailar de las manos. Este abrazo es sólo de Tango.
En mayo volveremos a estar de gira por Europa. Junto a mi compañero Cristián Petitto, visitaremos Granada con clases regulares todas las semanas. También vamos a estar en Sevilla, Málaga y Madrid. Además, en el distrito estamos organizando un Festival Regional de Tango para septiembre.
Todo esto que me está pasando es fruto de muchos años de trabajo y dedicación. Siento que es una etapa que recién empieza. Lo importante es estar en constante aprendizaje e investigar cosas nuevas.
Es un placer inmenso. El hecho de abrazar a alguien y que dos cuerpos se transformen en uno sólo acompañado por la música es un momento mágico. Me genera placer, me voy del mundo. En ese instante no existe ninguna preocupación, me transporta. Podría bailar cualquier otra danza, pero ese momento de éxtasis lo vivo sólo con el Tango, y eso es lo que me atrae. Es una pasión que experimento sólo en esos minutos.