← Volver

Fredi Vivas, entre Adrogué y el mundo de la inteligencia artificial

Compartir en:

viernes 22 de octubre del 2021

Es vecino del distrito, fundador de la empresa Rockindata y autor del libro ¿Cómo piensan las máquinas?, que se presentó este jueves en Boulevard Shopping. Con un lenguaje apto para todo público, explica el detrás de escena de la ciencia de los datos.

El avance de la tecnología siempre nos asombra y deslumbra, pero también genera incertidumbre. Lo cierto es que cada vez la utilizamos más en los quehaceres cotidianos y, de a poco, se va inmiscuyendo en nuestra vida. Pero ¿Cómo funciona la ciencia de los datos y la inteligencia artificial?.

Fredi Vivas es vecino de Adrogué y lanzó recientemente su libro ¿Cómo piensan las máquinas? que busca plasmar -con un lenguaje ameno y entendible- una explicación a esta pregunta.

“Muchas veces cuando se habla de Inteligencia Artificial se piensa en el futuro, en cómo será todo en 20 años y esto es ahora, es acá, en Adrogué”, expresó durante la presentación del libro. La misma se llevó a cabo en Boulevard Shopping, organizado por la gerenta de Marketing, Cecilia Laguna; y fue conducido por Mateo Salvatto, joven empresario especializado en robótica, escritor y creador de la APP inclusiva Háblalo.

“La Inteligencia Artificial puede generar texto, caras de personas, audios, videos, puede hacer millones de cosas en distintos ámbitos. En el agro ya se usa para detectar maleza; en la salud identifica manchas en la piel para prevenir enfermedades; entre muchas otras utilidades. Este libro lo que permite es mostrar la potencia que tiene hoy, en la actualidad”, resaltó Vivas.

Es que el texto no sólo expone las maravillas de este mundo de las ciencias sino que además las pone en práctica. El prologo fue creado por Inteligencia Artificial y evidencia qué piensan las máquinas sobre sí mismas y sobre la humanidad.

“La Inteligencia Artificial suele verse como algo lejano y ajeno a las personas. Sin embargo, responde preguntas que nos hacemos todos, todo el tiempo. Brinda modelos predictivos que nos permiten anticiparnos a situaciones. Por ejemplo: ¿Cuánto vamos a vender de tal libro?, ¿Cuántas personas pueden llegar a comprar un producto en base a lo que adquirieron anteriormente?”, explicó Fredi ante la atenta mirada del público.

Y señaló lo útil que sería la implementación de este tipo de herramientas en la pandemia de Covid. “Los hospitales del futuro pueden prever cuántos casos van a recibir y hacer un uso más inteligente de su sanatorio, de los insumos, saber cuánto personal van a necesitar y hasta poder darle las vacaciones a sus médicos. Se puede implementar también en cualquier área de gobierno, de participación ciudadana, de universidades”, adelantó.

Es que, según detalla el autor del libro, “la ciencia de datos es la que pone las bases y la información para que se desarrolle la Inteligencia Artificial” y así se puedan generar avances importantes en una multiplicidad de áreas.

 

¿Brecha generacional?

Vivas tiene 41 años y advierte que “no hay edad límite para involucrarse” en esta materia e insta a los adultos a sumergirse en este valioso mundo, que no sólo es el futuro sino que es el presente que vivimos con numerosas implementaciones tecnológicas.

“La gente de más de 40 suele preguntarme qué puedo hacer para meterme en el mundo de la tecnología y hay un montón de oportunidades, hay muchas formas de comenzar a entender cómo la tecnología nos puede ayudar en el día a día. Este libro tiene un poco ese objetivo: ayudar a que más gente entienda y aproveche las posibilidades que el mercados nos está dando”, expresó en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Por su parte, Salvatto le dedicó unas palabras a los más jóvenes, alentando su participación en los avances tecnológicos y los cambios de paradigma que se están produciendo. “Con tecnología podemos salir adelante, hay futuro y vamos con todo”, concluyó.

 

Por: Priscila Paolasini.

 

 

Notas relacionadas

Tradiciones navideñas: ¿Por qué hoy se arma el arbolito?

Cursos gratuitos de formación profesional en Brown: ¿Cuáles son?

Con combates, llega el "Gran Festival Medieval" a Ministro Rivadavia

"Carrera x Tod@s" suspendida por mal clima

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!