Sáb, 27/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1944
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 12 de mayo de 2022

Fue abusada de niña, pudo contarlo 25 años después y tendrá su Juicio por la Verdad


La víctima vive en Glew y fue agredida sexualmente desde los 5 años. “Se trata de un hecho inédito que puede sentar un precedente”, expresó la mujer a De Brown.

Por primera vez, el Tribunal de Casación Penal bonaerense habilitó un Juicio por la Verdad para un caso de abuso en la infancia. La víctima es Patricia Aguirre, quien denunció que fue violentada por su tío cuando era una niña. Si bien el delito prescribió, se busca que el proceso tenga un fin reparador.

 

Convivir con el dolor

La vecina de Glew advirtió que había sido atacada sexualmente desde los cinco años y hasta que cumplió diez. Recién pudo contar lo que vivió en 2019. Lo hizo luego de recibir tratamiento psicológico y haber sido mamá.

Es la primera vez que se llega a esta instancia. Se trata de un hecho inédito que puede sentar un precedente para que no haya impunidad en aquellos casos donde la víctima puede denunciar mucho tiempo después”, explicó Patricia, en diálogo con www.deBrown.com.ar

Y agregó: “Hablé recién a los 34 años. Los tiempos de la palabra no son los mismos que los de la Justicia. Una lo hace cuando puede y, ante eso, debe recibir respuesta y no quedar todo impune”.

En este marco, la browniana admite sentir “una sensación de mucho compromiso y cautela” por haber alcanzado una instancia única. “Llegué hasta acá gracias a los feminismos; a mi abogada defensora de los DDHH Paz Bertero y al juez con perspectiva de género Gabriel Vitale. Él introduce la figura de Juicio por la Verdad y respeta la libertad del acusado por ser un delito prescrito”, explicó.

 

Cómo funciona

Los Juicios por la Verdad se dan en aquellos hechos donde el delito se encuentra prescrito. Por ello, no se puede aplicar pena a la persona denunciada. La realización de este tipo de procesos puede servir como acto reparatorio y sanador.

La denuncia fue acompañada por la Defensoría y el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien tomó el caso. Tras una apelación, la causa se encontraba en la Cámara de Casación Penal de la Provincia, que finalmente falló a favor de la browniana.

“En este juego de derechos, la equidad impone otorgar a la víctima el acceso a la Justicia que siempre le fue negado, y obtener, aunque más no sea, un pronunciamiento que defina la cuestión”, expresaron en la sentencia.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram